HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Shattered – Tale of the Forgotten King’ – Un juego que intentó innovar en los souls-like, y casi le sale bien

Shattered – Tale of the Forgotten King es un nuevo souls-like que llega a plantear una nueva idea para el género. Son tantos lo juegos de este tipo que a veces es necesario innovar u ofrecer algo nuevo. Redlock Studio tomó el riesgo de hacerlo y la comunidad gamer los apoyó en su Kickstarter.

En este juego los desarrolladores decidieron agregar un elemento que llegaría a dificultar más el género: plataformas. Sí, todavía puedes complicar más un souls-like, sólo debes de ponerle plataformas movibles a los niveles y todo se pone más difícil.

Con este y otros elementos quieren darle un aire de frescura al género, pero algunos problemas no dejan que estás adiciones brillen en todo su esplendor.

La sencilla, pero compleja historia de Shattered

Tomarás el papel del Wanderer, un misterioso ser que se aventura a descubrir qué pasó con la civilización y dónde quedaron quiénes la gobernaban. Viajarás por el gran mundo de Hypnos para encontrar las respuestas a tus preguntas y, a la vez, vencer unos cuantos enemigos.

La historia de Shattered y el mundo en general se ven bien trabajados, incluso los desarrolladores presumen llevar 10 años trabajando en este mundo, y la verdad es que sí se nota, pero Shattered cuenta con uno de los peores pecados del género souls-like: la narrativa.

Los personajes te irán dando algunos detalles sobre los acontecimientos que han sucedido en Hypnos, además de que te encontrarás varias terminales, algunas muy bien escondidas, que te mostrarán lore con el cual se va reforzando la trama.

El juego no es lineal, así que los pequeños fragmentos de historia que vayas encontrando no tendrán un orden cronológico. Es fácil perderte y no saber cómo acomodar toda la información que te va llegando, además de que esta, a veces, llega a ser muy vaga.

Si eres muy bueno armando este tipo de historia o si te gusta conocer hasta el último detalle de las historias, entonces no tendrás problemas, incluso los objetos cuentan con un poco de lore, en cambio, si eres más “casual” en ese sentido, puede que no la pases muy bien al intentar darle forma a la historia.

Captura de Shattered - Tale of the Forgotten King

Algunos paisajes están bonitos. Captura: Yael Cantero

Perdido en la historia y en el mundo

Al principio parecía que Shattered iba a tener un sistema de mundos como en Demon’s Souls, pero no fue así. Después de pasar lo que sería la primer región, de la nada, te avientan a un mundo abierto, te dicen qué debes de hacer y listo, ahora a vagar por Hypnos sin saber cómo realizar tus objetivos.

El mapa es muy extenso, pero afortunadamente te encuentras una patineta con la que puedes recorrer el mapa sin ningún problema, además de que también está el portal que te transporta a otros lugares y unos transportadores que te harán la vida más fácil. Moverte por Hypnos es sencillo.

El problema es cuando decides explorar el mapa. Hay varios puntos de interés, pero en su mayoría el mapa está muy vacío y los enemigos sólo están concentrados en ciertas áreas del mapa, afortunadamente puedes llegar a los lugares rápidamente, sin tener que recorrer todo el terreno.

Cuando entras a alguno de los “mundos”, el juego toma el formato de la primer área, donde se vuelve más lineal y más sencillo de seguir. El gran mapa sólo es para distribuir las regiones y alentarte a explorar cada rincón de él gracias a las mecánicas con las que cuenta el juego.

Captura de Shattered - Tale of the Forgotten King

La patineta es tu mejor amigo. Captura: Yael Cantero

Shattered: un souls-like con varias sorpresas

Una de las características de Shattered es que implementas varias mecánicas del género de plataformas. Tendrás que andar saltando entre objetos que se están moviendo o subir a ciertos lugares saltando entre plataformas estáticas. En este aspecto, el juego lo hace muy bien.

Pero esta no es la única innovación que nos ofrece este juego, en lagunas partes la cámara cambiará y todo lo estarás viendo como si estuvieras en un juego de 2.5D. La idea es buena, digo, este formato es algo ya característica de los plataformeros, pero algunas de estas transiciones de cámara no son tan “suaves”.

El formato de la cámara puede cambiar de un momento para otro, puede ser fácil saber cuándo lo hará, pero a veces sí te puede tomar desapercibido. Cuenta con algunos errores en estas transiciones, a veces cambia la cámara y a veces no lo hace, incluso algunas de estas partes se me hicieron mejor con la cámara libre que en 2.5D.

El poder saltar y hacer dashes es algo que queda perfecto en el juego, sobre todo cuando decides explorar el mapa. Algunos objetos y terminales de lore están en lugares que no te esperas, incluso a veces me perdí y no sabía qué hacer para avanzar en algún área, hasta que recordé que se podías realizar estas acciones en el juego.

Te da la sensación de que te puedes mover libremente por todo el mapa, si ves algún lugar interesante, probablemente vas a poder llegar a él -lo bueno es que no pierdes tus cosas si te caes al vacío-. Todo el potencial de las mecánicas está bien usado en cuanto a la exploración, pero en el combate no se les aprovecha.

Captura de Shattered - Tale of the Forgotten King

Esto puede ser más complicado de lo que parece. Captura: Yael Cantero

Los seguidores de los souls-like se sentirán como en casa

Shattered ofrece un sistema de combate fiel al género de los soul-like, por lo menos cuando se trata de los enemigos comunes. Ya con los importantes sí llegas a utilizar algunas de las otras mecánicas que ofrece el juego.

Esquivar, hacer parry, ataques fuertes y débiles, ataques por la espalda, todo está aquí. Incluso puedes cambiar de armas y cuentas con artefactos que te permiten lanzar “hechizos”. Cualquier amante del género se sentirá como en casa en cuanto al combate.

La variedad de enemigos no es muy amplia y de tanto pelear contra ellos ya sabrás cómo vencerlos rápidamente. El juego opta por la clásica de hacerse “difícil” sólo porque los enemigos pegan duro y te pueden matar de unos cuantos golpes.

Siento que por las posibilidades que te dan en cuanto al movimiento del personaje, el juego podía tomar otro camino en cuanto al combate y hacerlo más ágil. Aunque sí ofrece una buena experiencia con el sistema de combate que tiene.

Captura de Shattered - Tale of the Forgotten King

Tal vez si se alejara un poco la cámara cuando está en 2d, quedaría mejor. Captura: Yael Cantero

Shattered – Tale of the Forgotten King intentó innovar en varios aspectos, pero siento que algunas características se ven opacadas por algunos error u otros aspectos del juego. Se aprecia el esfuerzo de Redlock Studio al intentar darle una refrescada al género.

Me gusta mucho lo minimalista y este juego cuenta con este tipo de estilo artístico. En este aspecto el juego me cautivó demasiado, los paisajes y el diseño del mundo me gustó bastante.

Este juego te ofrece una buena experiencia como un souls-like, pero no pasa de ahí, la historia puede ser compleja y fácil de perderle el hilo, incluso te puedes perder con tus objetos del inventario, algunos tienen descripciones muy vagas y terminas con muchos objetos que no sabes para qué son.

Shattered - Tale of the Forgotten King

Mex$ 233.99
7.7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos y sonido

8.5/10

Pros

  • El arte esta muy bonito
  • Un sistema de combate muy familiar para los seguidores del género
  • El sistema de plataformas está bien implementado

Cons

  • Historia algo complicada de seguir
  • Poca variedad en los enemigos
  • Un mundo abierto muy vacio
  • Las transiciones de cámara son algo "toscas"

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: