Spelunky 2 quizá no sea un lanzamiento AAA para el último cuarto del año, pero definitivamente, es uno que te marcará de por vida si decides darle una oportunidad. 

No es una exageración, de hecho, este título desarrollado por Mossmouth no sólo pondrá a prueba tus reflejos como jugador, sino que además, te dará valiosas lecciones que podrás aplicar en tu vida diaria (¡Aaaaaaay wey!). 

No es broma. Spelunky 2 es un juego que te enseñará el valor de tus errores, de que dentro de lo malo se encuentra lo bueno y que en cada error sumas puntos de sabiduría, algo que fácilmente podrás trasladar a tu día a día. 

Una historia sencilla y fácil de contar 

Ésto es una secuela del primer Spelunky (Es obvio, ¿No?) y nos contará lo que ha ocurrido al final de este. No te preocupes, no es como que tengas que regresar para jugarlo, incluso esta secuela te explica brevemente todo lo que debes saber. 

En el juego tomaremos el papel de Ana, hija del protagonista del primer título.Al igual que sus padres, ella cuenta con habilidades de una espeleóloga que le ayudarán en esta aventura. 

¡Hasta tienen un perro! Imagen: Mossmouth

¿Tu misión? Rescatar a tus padres que se encuentran atrapados dentro de una cueva en la Luna al ir a buscar explicación sobre una visión de un villano que derrotaron en el pasado. 

Una trama sencilla que sólo oculta la profundidad de las mecánicas del juego. No hay nada más bello que viajar para rescatar a tus padres, pero ¿En serio será tan fácil como lo piensas? 

Mecánicas sencillas que te harán sentir un Dios al dominarlas 

El modo de juego y los controles son sencillos, utilizando una cantidad de botones mínima que no necesita de combinaciones complicadas para que puedas superarlo. 

Podrás saltar, correr, caminar, usar cuerdas, dar latigazos, tirar bombas, recoger piedras, disparar flechas… ok, suena a bastantes cosas, pero nada fuera de lo común. 

Son mecánicas sencillas, pero que poco a poco verás que tienen más profundidad. Estarás en una cueva llena de trampas y con estos movimientos decidirás si las activarás con tu cuerpo o por medio de un objeto. 

Es un juego variadísimo en cuanto a enemigos y escenarios. Imagen: Mossmouth

Por ejemplo, hay pilares que cuentan con flechas automáticas que se disparan apenas te cruzas con ellos, ¿Cómo puedes resolverlos? Tírale una piedra y que ella reciba el golpe por ti. 

Por supuesto, no es la única manera en que podrás hacerlo, porque bien podrías tirar una bomba y destruir el pilar y parte del terreno… la decisión es tuya. 

Por supuesto, no será lo único que tengas a tu disposición, pues en tu aventura te encontrarás a más personajes que podrán ayudarte, desde un amable vendedor de brújulas, bombas y otras armas hasta alguien que puede crear atajos por ti. 

Todos tus errores cuestan (y bastante)

Aquí es donde se pone bueno: tendrás que pasar TODOS los niveles para completar el juego. Nada mal y suena fácil, ¿El problema? Es que aquí no existen los checkpoints ni los restart. 

Spelunky 2 es un título del género Roguelike, lo que quiere decir que ninguna partida será igual. Una vez que mueras, iniciarás en un nivel completamente diferente al anterior, por lo que no tendrás las cosas sencillas. 

La única memoria que te servirá aquí será la visual y muscular, pues poco a poco comenzarás a ubicar enemigos por su color o puntos importantes como las trampas apenas los veas. Es un título bastante completo. 

Hay otros personajes disponibles btw. Imagen: Mossmouth

Lo mejor de todo es que cada uno de tus errores te hará sentirte frustrado al inicio, pero una vez que domines sus mecánicas básicas, te sentirás increíble de cómo puedes desplazarte por medio de todo el mapa. 

Existen tesoros y otros coleccionables alrededor del juego, así que debes pensar muy bien lo que harás: a veces, la ambición puede resultar MUY cara.

Un juego perfecto para jugar sólo y horrible para jugar acompañado

Con el fin de darle variedad al título, Mossmouth decidió incluir modos multijugador: uno local y uno en línea. 

En el primero, podrás participar con otras tres personas para destruirse entre sí, lo cual es bastante divertido al inicio, pero repetitivo y limitado hasta cierto punto; por otro lado, su cooperativo en línea es una brillante idea que no fue tan bien ejecutada. 

Sin importar la calidad de tu conexión, muchas veces verás cómo los otros jugadores se adelantan a ti, y esto principalmente se debe a problemas de optimización con los servidores, que si bien pueden ser resueltos, no son tan funcionales para cuando leas esto. 

Para rematar, no hay un emparejamiento “justo” con las personas que juegas, y habrá otros que seguramente ya dominan los controles y mecánicas a niveles increíbles y no podrás jugar tan bien, pues si ellos superan el nivel, tú lo harás en automático, no pudiendo explorar con tanta libertad. 

Para concluir, tengo en cuenta que Spelunky 2 no tiene como fuerte principal el modo multijugador, así que ignorando esto, puedo decir que es un juego perfecto para disfrutar como antesala para otro título que esperes. 

Si tienes oportunidad, cómpralo, te aseguro que es una de las inversiones que no lamentarás una vez que lo pruebes. 

*Esta reseña fue elaborada en PlayStation 4, pero también se encuentra disponible para PC vía Steam. 

Calificación: 9.0

Puntuación: 4 de 5.

Lo bueno: 

  • Diseño de niveles increíble digno de un Roguelike
  • Coleccionables que te harán volver por más
  • Arte y físicas muy vistosas 
  • Buena dificultad
  • Controles sencillos

Lo malo: 

  • El multiplayer no funciona como debería
  • Podrías tardar en tomarle el gusto por la dificultad

Deja un comentario