HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Subnautica: Below Zero’ – Un juego que te hará amar el océano… o tenerle muchísimo miedo

Si hay algo a lo que le tengo mucho respeto, es a la vida, y por lo mismo, también le tengo respeto a cosas que me gustan, como a las motos y al océano (o el mar, pues), Subnautica: Below Zero me recordó a las experiencias más bellas que he tenido con el agua, y de paso, que hay cosas que se encuentran más allá de nuestro conocimiento. 

No es broma. Quizá suena muy poético lo que estoy diciendo, pero así es como me hizo sentir. La experiencia de Subnautica es completamente nueva para mi. Lejos de los memes sobre las situaciones que ocurrían en el primer juego, no había tocado a la franquicia nunca. Como mi primera experiencia, debo decir que me llevo muchas cosas buenísimas. 

Animales en un pedazo de hielo en Subnautica: Below Zero. Captura de Fernando Gayosso
Literalmente, ésto será lo primero que verás. Imagen: Unknown Worlds

Below Zero funciona como una especie de secuela para el primer título, sin embargo, algunos de mis amigos que lo tocaron el primer juego desde que era un early access, difieren un poco, pues se siente como un primer juego más “grande y complejo”, sin embargo, el día de hoy te contaré mi experiencia como alguien que no tenía idea de qué trataba todo esto

Solo con tu soledad 

Uno de mis más grandes miedos es el de quedarme solo, y éste es un sentimiento que refleja Subnautica Below Zero con alto detalle. Tú, como protagonista, decides emprender la búsqueda de tu hermana en el planeta 4546B (el planeta del primer juego, aparentemente), pues después de realizar una misión de reconocimiento, misteriosamente ha desaparecido. 

Lo primero que tenemos que hacer es pensar rápido. Nuestra nave se ha estrellado, hace frío, estás en shock. No tienes nada, no sabes qué hacer ni hacia dónde ir. Tu temperatura baja drásticamente, tienes hambre, corres para todos lados, necesitas agua ahora. Pronto, descubrirás que tu primera misión es sobrevivir a toda costa. 

Debo admitir que el trabajo sonoro de Subnautica me puso los pelos de punta. Lo jugamos en su versión de PlayStation 5 y gracias a las bondades del Pulse 3D, es posible tener una ambientación adecuada para el juego, especialmente notorio cuando entramos o salimos del agua. 

Las herramientas son variadas y complejas de realizar, justo como esperarías de un juego de este tipo. Imagen: Unknown Worlds

Como te mencionaba arriba, prácticamente todo lo que debes hacer es por mera intuición, aunque el juego te da las suficientes pistas para que no te quedes atorado (que igual, si disfrutas de perderte, no tendrás problema con ello). 

Por ejemplo, al ser mi primera vez, había algunas cosas que no entendía cómo funcionaban, especialmente, la recolección de materiales, pero afortunadamente, algunos de mis amigos me contaron cómo esta experiencia es similar a la primera entrega, y cómo lograron adaptar ciertas cosas para que, a pesar de que Subnautica: Below Zero fuera más accesible, también supusiera un reto al mismo tiempo. 

Una historia que te guía, aunque puedes ir a donde tú quieras 

Si bien esto podría ser contado como un punto negativo comparado a la primera entrega… yo no jugué el primer título, así que para mí no tiene absolutamente nada de malo que te quieran contar una historia.

Lo que sí es que te voy a ser muy sincero: me entretuvo lo suficiente, no tanto como para ponerme a investigar en internet sobre ello, pero sí para leer los documentos y escuchar con atención los audios que te encontrarás y te dejarán pistas de lo que en realidad ha ocurrido en este planeta hostil. 

Esa jaiba sí parece que te va a morder. Imagen: Unknown Worlds

La historia poco a poco te exigirá que visites ciertas locaciones del planeta y aunque suena sencillo decirlo, hacerlo es otra cosa, principalmente porque no puedes quedarte quieto en un lugar. ¿Tienes frío? Entra en el agua. Oh, te estás cansando, debes salir para poder comer algo. ¿Quieres ir a tu primera base? Ok, adéntrate en las profundidades, pero ten cuidado con el oxígeno… 

En general, es un juego que te reta a mantenerte en movimiento. Sí, conforme avances encontrarás formas de crear herramientas súper útiles, como un traje para mantener el calor, vehículos para desplazarte, otros para explotar mejor las profundidades y más, pero recuerda: el ser humano empezó desde lo más básico y poco a poco fue escalando. No te desesperes. 

Subnautica: Below Zero – Una experiencia muy agradable para los usuarios de PlayStation 5 

Subnautica se encuentra disponible en PlayStation 5, Series X I S, PC y consolas de la generación pasada. Nosotros reseñamos la versión de PS5 y vaya que luce hermosa. Es prácticamente estar ahí. 

Lo he mencionado en anteriores reseñas y no voy a dejar de hacerlo en cada una de ellas donde deba tener el DualSense en las manos, pero es bonito que los desarrolladores se tomen la molestia de utilizar el control y su tecnología para complementar la experiencia. En Subnautica: Below Zero, podrás “sentir” algunas cosas gracias a la tecnología del control, incluso es gracioso lo que esto te puede recordar. 

En alguna ocasión una criatura me robó mi escáner (y la sigo maldiciendo por eso), y entre el pánico de ahogarme, me acerqué a un pez con forma de dona, que me brindó el oxígeno necesario para llegar a la superficie. Una vez que lo tuve cerca pude “sentir” casi casi la textura del mismo. No es tan profundo como Astro’s Playroom o Returnal, pero es un buen detalle. 

Alguien ama las fotos. Imagen: Unknown Worlds

En mi cabeza fue “lindo” porque tiene años que no visito una playa, y ¿Recuerdas la sensación que te provoca un pez que pasa alrededor de tu pierna y la roza? Así me sentí. Fue muy lindo. 

Ah, y sin hacer spoilers, sí: hay muchas criaturas con las que puedes interactuar, pero no todas serán agradables de conocer, así que ten cuidado. 

Unknown Worlds le hace honor a su nombre y, efectivamente, me hizo sentir en un mundo desconocido, donde temí, donde sufrí por conseguir recursos y también aprendí que en tiempos difíciles, la única persona en la que puedes confiar es en ti mismo. 

Finalmente, para cerrar, debo decirte que si eres de las personas que le tiene miedo al mar o ha tenido experiencias complicadas con éste, no lo recomendaría tanto, principalmente porque sí hay un factor de estrés constante. Si bien es posible desactivar el medidor de hambre y de frío, el oxígeno sigue ahí, acechándote… y es horrible la sensación de quedarse sin aire (y en el juego también). 

Agradecemos a Unknown Worlds y a su equipo de relaciones públicas por el código para realizar esta reseña.

Subnautica: Below Zero

$692.66 pesos mexicanos
8.3

Gráficas y sonido

8.5/10

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Pros

  • Visualmente espectacular
  • Una historia entretenida para darle frescura a la franquicia
  • Mecánicas de supervivencia balanceadas
  • Un mundo vivo por explorar
  • Detalles discretos con el DualSense para más placer

Cons

  • Algunos bugs menores con el sonido y las gráficas
  • Podría desesperar a los ajenos al género
  • Usa la tecnología del DualSense, pero no la explota al máximo

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: