HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

‘Super Mario Maker’: la guía creativa para trabajar como lo hacen en Nintendo

Sì, asì pasa muchas veces. Imagen: Nintenderp

Super Mario Maker es uno de los mejores juegos/herramientas que Nintendo pudo haber creado.

Es un acercamiento a la programación de los niveles, y si eres un entusiasta que estudia desarrollo de videojuegos, lo más seguro es que termines enamorado de él.

Permíteme recomendártelo, ya sea en su edición para Wii U -donde fue su lanzamiento original- o para el Nintendo 3DS. Si no tienes para la versión de Switch, no te preocupes, los anteriores no dejan de ser increíbles.

LECCIONES DE VIDA CON SUPER MARIO MAKER

Antes de comenzar quiero aclarar un punto: Los siguientes párrafos están basados en el «efecto Minecraft», que explicaré más adelante.

¿No les ha pasado que hay personas que sólo consumen un producto por consumirlo? Lo sé, pasa en distintos medios, pero hablemos de videojuegos. La salida del original Super Mario Maker se vio llena de este tipo de personas. 

El 11 de septiembre del 2015 marcó una fecha especial para Nintendo, pues a pesar de no haber tenido títulos canon, nos volvieron a aventar cosas con la cara de Mario.

Los que estabamos ausentes del hype de Super Mario Maker nos subimos al tren cuando lo utilizaron en el Nintendo World Championship (en el E3 2015, acuérdate).

Y así como salió este nuevo juego que aprovecharía -al fin- las capacidades del Gamepad, se esfumó del interés de las personas. Pareciera que el gusto por los videojugadores, específicamente en consolas de Nintendo, se acaba una o dos semanas después de la salida del producto. 

Tengo el recuerdo muy presente de que en los primeros días muchos de mis amigos me cuestionaban del juego. Hice la reseña, lo amé, me desesperé, me harté, hice corajes de lo más divertido con los niveles, algunos lo compraron y se divirtieron… dos días. 

Y esto ¿Es culpa del juego? ¿Es culpa de Nintendo? No, ni siquiera es culpa de ellos, de hecho, podría decir que yo ya me harté de Maker, pero no por las posibles razones que se estén imaginando. No es por repetitivo, no es por que sea un mal juego, nada de eso. 

«Hartarse» es una palabra mal empleada, pero podría decir que así me siento. ¿No se han cansado de ver la misma dinámica siempre? Hagamos una pequeña lista de ellos. Están los niveles:

  • Donde no tienes que tocar el control
  • Donde sólo tienes que presionar hacia la derecha
  • Donde sólo tienes que correr sin detenerte

Vamos, este tipo de niveles NO son malos. Muchos de los sitios de internet de videojuegos compartimos videos de niveles con esta temática, pero basta, ya, son suficientes y no todos tienen el talento para hacerlo. 

Staph. Imagen: Nintendo

Entonces ¿Cuál es el verdadero problema de Super Mario Maker? El hartazgo que la misma comunidad de usuarios pueda generar al hacer copias al carbón una y otra vez de la misma mecánica. 

El síndrome de Minecraft

Alguna vez me interesé en este título de Mojang/Xbox. No soy muy apegado a la construcción con base en LEGO o similares, pero la propuesta me parecía interesante.

Reitero, me interesé, pero no continué con él, ¿Por qué? Por los usuarios. 

Si algo tienen en común Minecraft y Super Mario Maker -creo yo-, es que el nivel de diversión depende mucho de la creatividad que tenga la persona que juegue con estas «herramientas».

En el caso de Minecraft, me alejó el hecho de que el 90% de los jugadores que conozco copiaban todo lo que veían de gameplays de Youtube (¡DUH!).

Super Mario Maker sufrió de lo mismo, muchas personas no tienen la creatividad suficiente para diseñar niveles que de verdad salgan de su propia cabeza, sino que están en una constante investigación en redes y en el mismo juego para chacaleo de ideas.

Aunque no lo creas, hay personas que aùn no entienden «el control de calidad». Imagen: Nintendo.PE

No está mal tomar inspiración, eso es algo bueno, quiere decir que en efecto, uno de los propósitos que Nintendo buscaba con Maker se cumplió, sin embargo, cuando la mayoría de esta inspiración se siente un plagio, sabes que algo anda mal. 

Hablando de lo que quería lograr Nintendo ¿Leíste alguna vez por mera curiosidad el manual electrónico del juego? Ese manual vale oro y es la verdadera panacea para hacer niveles de Mario perfectos, sin que se sientan torturas psicológicas. 

El truco de los niveles de Mario no es hacerlo difícil «porque sí», sino encontrar un equilibrio entre el reto y la diversión del jugador, cosa que la mayoría en internet está haciendo muy mal. 

Nintendo te enseña cómo ser… Nintendo

Los manuales en los videjuegos ya rara vez vienen en físico, y cuando era así muchos de nosotros los agarrábamos hasta para ir al baño (¿qué más leería un gamer en el baño?), con Super Mario Maker de Wii U, Nintendo optó por una increíble mejor opción.

Te recomendamos: ‘Super Mario Maker 2’: un juego para emocionar a cualquiera

Mary. O es la encargada de darte un tour por la historia del juego, y lo hace bastante bien. Explica qué es Maker, para qué es Maker y cómo esto podría darte una idea de cómo se hacen las cosas en la gran N. 

¿Sientes que tus niveles de Mario no están pegando lo suficiente? Quizá estés tan concentrado en hacer las cosas difíciles que no te das cuenta que Mario nunca se movió por esos rumbos (aunque algunos queríamos más reto). 

Las siguientes imágenes pueden contener spoilers de un manual que en tu vida vas a leer, pero que deberías. 

De verdad, date un tiempo para leer el manual. Imagen: Nintendo

¡Ahh no! ¡Pero cómo les encanta complicar las cosas! No digo que los niveles deban de carecer de reto, pero una cosa es que sean desafiantes y otra que necesiten concentración nivel Zen y reflejos de gato (de gato sano, no de gato obeso). 

Esto tiende mucho a repetirse en los niveles de Super Mario Maker. Las personas están acostumbradas a su nivel de pachequez que no distinguen cuando algo es injugable, inclusive, se atrevían a preguntar en Miiverse por qué nadie pasa su nivel. 

Ahí no acaba la cosa, de hecho, están encerrados en la idea de que ellos tenían razón y su nivel debe de ser así, ignorando el poco o mucho  feedback que la comunidad le ofrezca; al contrario, es para que lo tomen en cuenta e implementen una manera de «guiar» un poco más al jugador nuevo. 

Atención aquí. Imagen: Nintendo

Y es donde deberías de erradicar el efecto de Minecraft. No porque a ellos se les dé ese tipo de niveles se te va a dar a ti. Intenta algo diferente, algo que de verdad te nazca crear. Los niveles son más disfrutables si sales de la rutina a la que ya te acostumbraron. 

Obviamente, esto puede tomarse como algo contradictorio. Nadie te dirá cómo debes hacer las cosas, de hecho, no hay diseños malos o buenos, originales o «chacaleados», cada quién comunica lo que quiere -y puede- a través de los mismos. 

¿Por qué no pruebas a bocetar primero en tu libreta? Eso funciona bastante. Aléjate de las pantallas un rato y toma inspiración de lo que ves en la calle o mientras estás en tu clase o en el trabajo (aguas por si te cachan). 

Podría salirte algo como esto. 

Boceto hecho en clases. Foto: Alexey Martell
Plasmado en Super Mario Maker. Imagen: Nintendo/Alexey Martell

El lenguaje universal de la saga Super Mario Bros.

Menos es más. Imagen: Nintendo

Respecto a esto, no hay mucho que explicar. Los niveles de «no te muevas» o «no toques el control» son el claro ejemplo de que todo está atascado de objetos. Igual no es tan malo porque no tienes la necesidad de moverte. 

Piensa en todas las posibilidades. Imagen: Nintendo

Este problema se puede resolver de una manera más sencilla aún de la explicada en la imagen: monedas. Alguna vez, mientras comíamos después de una junta, un compañero de nombre Israel mencionó «es que nadie usa las monedas, las monedas son el lenguaje universal de Mario». Y sí, tiene razón.

Algunos las usan para jugar al troll con las víctimas del nivel, pero son muy pocos los que las utilizan como guía para los que puedan perderse en tu nivel.

Ya si de plano sientes que las cosas están demasiado confusas, las flechas son una buena opción. 

Conclusiones

Nadie te va a decir cómo debes jugar o diseñar tus niveles. Es tu juego, son tus reglas y son tus mañas, lo único que quizá podrías tomar de aquí es lo que te sirva para mejorar tus niveles.

Sé creativo, sé divertido e incluso dale dificultad. 

A lo mejor estos consejos -o los del manual completo- no te sirven al 100%, pero al menos te aseguro que te evitarás la pena de «rogar medallas o monedas».

Super Mario Maker es un gran título, por desgracia depende de tiempo de inversión e imaginación, cosa que a algunas personas no les parece del todo, o mejor dicho, su imaginación está limitada a tomar conceptos de otros y aplicarlos para sí, sin modificación alguna. 

Y por último…

La cruda realidad que no quieres aceptar. Imagen: Nintendo/Critical Hit

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: