HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

‘Super Mario Maker 2’: El juego para emocionar a cualquiera

Super Mario Maker es uno de esos juegos bonitos que son simplemente divertidos y relajantes… eso hasta que te encuentras con niveles “troll”, pero fuera de esas situaciones con bloques invisibles a la orilla de un gran salto, era increíble ver la creatividad de otras personas al crear niveles temáticos con referencias a otros juegos hasta puzzles muy creativos.

Hace poco fue el Nintendo Direct centrado en Super Mario Maker 2 y develaron montones de nueva información y detalles interesantes, fueron muchísimos, pero aquí te diremos solamente el apartado de herramientas de edición para que vayas pensando en cómo hacer tus niveles.

Por favor, no hagan esto

Lo Básico

En este apartado no hay mucho que decir. Es lo que ya todos conocemos.

Poner o extender el suelo, agregar plataformas, enemigos, tuberías, puentes, apilar enemigos u objetos, cambiar o poner contenidos de  bloques cañones o tuberías, cambiar fondos y escenas, las gráficas y estilo de juego, todo lo que podías hacer en la primera entrega.

Lo que conocemos desde la primer entrega. Imagen: Nintendo

Novedades

Aquí viene lo bueno del Direct.

  • Empezamos por algo que todos pedíamos desde la primer entrega, las pendientes, rampas, inclinaciones, (como quieran llamarle) que tendrá diferentes ángulos para poder usar
  • Otra cosa que muchos pedían era el fondo desértico con el sol enojado, ese que nos hacía sufrir en Super Mario Bros 3.
  • Bloque Serpiente: bloques que van avanzando poco a poco los cuales podrás dirigir su trayectoria y velocidad
  • Bloques Interruptores: bloques rojo y azul, que podrás usar para aparecer y desaparecer plataformas, cambiar la dirección de las cintas transportadoras o dirección de rieles
  • Balancín: plataformas que se inclinan dependiendo de dónde te posiciones (plataforma que estoy seguro que muchos van a odiar).
  • Garra: una extraña garra de máquinas tragamonedas que funciona más como una liana, y podrás agarrar enemigos
  • Subir y bajar agua, esto también era algo muy pedido. Una herramienta que agregara muchísimo dinamismo a cierto tipo de niveles. Se podrá cambiar la altura del agua, velocidad y también podrá ser cambiada a lava o veneno
  • Side scroll personalizado: Gracias, Nintendo. Una opción que nos permitirá editar la velocidad y hacia dónde quieres que avance la pantalla de manera automática
  • Secciones verticales: de esto no hay mucho que decir, sólo son eso: áreas en vertical
  • Limitar el avance de cámara: perfecto para áreas secretas o niveles que usen solo una pantalla sin necesidad de avanzar
  • Bill Banzai: las balas gigantes de Super Mario World, que también podrás cambiar a color rojo para hacerlas dirigidas
  • Caparazón de Dry Bones (Huesitos): un power up muy al estilo de la bota gigante, con el que podrás avanzar por la lava o ser invencible por unos segundos
  • Monedas gigantes: tendrán un valor de 10, 30 o 50 monedas
  • Nuevos efectos de sonido para enemigos o ambientes
  • Creación cooperativa: crear niveles con alguien más. Basta con usar el segundo Joy-Con y apuntar a la pantalla
  • Condiciones especiales para ganar: desde obtener cierta cantidad de monedas, derrotar enemigos específicos, llegar con una flor de fuego, etc.
  • Torbellinos de aire: para flotar mientras te mantengas sobre ellos
  • Témpano de hielo: picos de hielo que caerán cuando estés cerca
  • Yoshi rojo: un yoshi que podrá lanzar fuego como en Super Mario World.
  • Paracaídas: podrás editar su velocidad de caída y  atar enemigos u objetos
  • Bum Bum: el mini jefe que agita sus brazos que nos topábamos mucho en Super Mario Bros 3

Por fin acabamos con ese apartado. Son muchas nuevas herramientas que se podrán usar, pero aún hay mucho más.

Si, aun hay más

Nuevos entornos

Nuevos entornos se agregaran también para darle más variedad al juego.

Desierto, Nieve, Bosque y Cielo. Todos estos nuevos entornos contaran con su propia música, compuesta nada más y nada menos que por Koji Kondo, compositor de muchísimos soundtracks que tanto amamos de Nintendo.

En este apartado nos mostraron una de las herramientas que a mi parecer son de las más interesantes del juego: La Luna.

La Luna cambia por completo cada entorno a un modo nocturno el cual alterara muchísimo los niveles dependiendo el entorno en el que se juegue como:

  • Al aire libre de noche: provocara que los Goombas floten en el aire
  • Bajo tierra de noche: hará que juegues completamente de cabeza, como la gravedad invertida en Super Mario Galaxy
  • Casa encantada de noche: oscuridad total y lo único que veras será a Mario con una iluminación muy limitada
  • Cielo de noche: la gravedad será baja. Podrás dar grandes saltos con caídas suaves
  • Desierto de noche: fuertes ventiscas desérticas que te complicaran el avance
  • Nieve de noche: la nieve será muy resbaladiza, complicando poder frenar o cambiar de lado
  • Bosque de noche: el agua del área se volverá toxica

Sera bastante interesante ver como la comunidad usa esta opción nocturna, y algunos objetos cambiarán, como un champiñón rancio.

Tendremos que probar todos esos nuevos entornosde noche.

Super Mario 3D World

Este estilo de juego será completamente diferente a todos los demás, tan diferente, que lo que hagas en otros estilos, como en Super Mario World o New será completamente eliminado al cambiar a 3D WORLD.

En este modo, como saben, existe Cat Mario (Mario gatito, pa’ la banda), el cual tiene habilidades únicas que sólo podrían ser aprovechada en este estilo visual, el cual será algo así con 2.5D en el cual podrás trepar muros, incluso en segundo plano.

Mario felino era el icono de esta entrega

Otras de las muchas cosas únicas de este estilo serán:

  • Tuberías transparentes: por alguna razón son divertidas de usar y ver cómo Mario pasa a través de ellas, pero los enemigos también podrán hacerlo
  • Cajas de madera: las cajas podrán flotar en el agua y lava, pudiendo crear plataformas improvisadas para pasar con más facilidad
  • Cajas de transportación: si has jugado Super Mario 3D Land o 3D World, estarás familiarizado con estos bloques que servían para llevarte a áreas cubicas que solían ser bonus o mini retos
  • Bloque de pinchos: no hay mucho que explicar. Son bloques que en ciertos momentos sacaran pinchos que evitaran tu paso. Estos bloques también pueden funcionar con bloques interruptores
  • Bloque “!”: son bloques que mientras más los golpeas, más bloques sacaran para que funcionen como plataforma. Puedes darles un sentón para poder abrirlos de manera instantánea
  • Bloques intermitentes: a mí me gusta más llamarlos bloques de ritmo. Son bloques que después de cierto tiempo alternaran, mientras unos desaparecen otros aparecerán
  • Bloque rail: son bloques que puedes poner sobre rieles. Funcionan más como plataformas móviles
  • Plataforma champiñón: plataforma que te hará rebotar al pasar sobre ella
  • Piraña reptante: una planta piraña que se estira más de lo normal. Podrás crear el recorrido que quieras que la planta siga
  • Ratipoing: un enemigo ratón que saltara cuando tú también lo haces, suele quedarse en un solo lugar
  • Coche Koopa: es un objeto completamente original nunca antes visto. Un cochecito bastante curioso con el que podrás ir a gran velocidad eliminando a todo el que se te ponga de frente
  • Lavanciopez: nuevamente, si has jugado las entregas 3D World y 3D Land estarás familiarizado con estos enemigos. Son gusanos gigantes de lava que saltaran ya sea de un lado a otro o hacia un segundo plano
  • Pum Pum: otro de los mini jefes comunes. Es una ninja Koopa que te lanzara shurikens y se clonara cada que le des un golpe. Recuerda siempre seguir a la de shuriken rosa
  • Bill Banzai: sí, otra vez. Tiene la peculiaridad de poder ser lanzado desde el fondo del escenario

Después de eso se nos muestra un pequeño montaje donde podemos ver más enemigos como, las hormigas, fantasmas, trampolines, balas felinas y el más interesante bowser felino.

Hasta ahora son todas las herramientas de edición que se nos han mostrado. Probablemente habrá más ocultas que descubriremos conforme avancemos en el juego.

Mientras ya tienes muchas opciones para ir ingeniando tus próximos niveles. Intenta dibujarlos, verás que es muy entretenido.

Un buen nivel no necesariamente debe de ser difícil. Imagen: Especial

*Súper Mario Maker 2 sale a la venta el próximo 28 de junio.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: