Nunca, de verdad, nunca pensé que Super Mario Maker llegara a Nintendo 3DS. Debo admitir que cuando probé la versión de Wii U, se prestó bastante bien para el diseño de niveles, y repito: nunca creí que llegara al sistema portátil de la Gran N.

Una de las grandes sorpresas de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS fue el escenario de Super Mario Maker, y me fui haciendo un poco a la idea y no me sonaba tan mal.

Un año después de la salida del original (recuerda que el primer Super Mario Maker es del 2015), Nintendo le da a los no poseedores de un Wii U una opción viable para no perderse de Maker. 

Te recomendamos: ‘Super Mario Maker’: el juego que te enseña a trabajar como lo hacen en Nintendo

Sabemos que seguramente toda la atención estará centrada en la versión de Nintendo Switch, pero eso no quiere decir que te vas a perder de toda la diversión que sólo Maker puede ofrecer.

Constructores para llevar

No hay mucho que decir en este apartado. El concepto de Super Mario Maker seguramente ya lo sabes, y si no, ahí te va. 

Tienes a tu disposición la mayoría de las herramientas clásicas que hicieron grandes a este juego. Tienes un mundo completo para diseñar, desde la superficie que pisas, los enemigos que te enfrentas y los objetos que dan los bloques de ?

La creatividad es el único límite, y si te gusta mucho la onda de construir o diseñar niveles, y mejor si es con elementos de la franquicia de Super Mario, te va a encantar. 

En un principio, utilizar las pantallas del Nintendo 3DS para trazar tus niveles puede sentirse algo… raro (por no decir incómodo), pero con un poco de práctica, todo ese malestar pasará a segundo término. 

Puedo decir que no le faltan las herramientas que tiene su hermano mayor, pero la ausencia de los Mystery Mushrooms (o la compatibilidad con las figuras amiibo) habrá a quien le duela. Yo no la considero necesaria, pero entiendo su malestar. 

Los mundos infinitos de Mario

Pues sí, puedes jugar niveles ya creados por otros usuarios, pero no compartirlos por internet como pasa con la versión de Wii U (que bueno, quizá en estos momentos ya no tiene soporte, la verdad es que no sabría decirte).

Es una función que de verdad le pesa, y a menos que tengas amigos creativos que usen el juego y compartan sus niveles por Streetpass, estás perdido. 

Una de las cosas que más amo de Maker es el explorar los niveles que han creado los usuarios alrededor del mundo, característica que brilla por su ausencia en esta versión para llevar, pues el juego te muestra muy pocas opciones para filtrar el contenido. 

Es bastante cómodo cuando te acostumbras. Imagen: Nintendo

Si después de leer eso no te has desanimado (y neta, no deberías), el juego cuenta con el clásico desafío de Super Mario, donde Nintendo pone a prueba tus habilidades en diferentes mundos con niveles que rompen el estereotipo clásico de un juego de Mario. 

Lo digo y lo sostengo: aunque no tenga opciones en línea tan bastas como la versión casera, el desafío de Super Mario lo compensa mucho, aunque no estaría mal un update que nos permitiera buscar niveles en específico. 

Ayer me dijo un ave…

Qué bonito es la manera en que te enseñan a crear niveles. Si algo aplaudí de la versión de U, es la manera en que los objetos son presentados al jugador. No te desbloquean todo en un inicio, y eso está bien. 

Mary. O es una asistente que te dará consejos básicos sobre lo que estás viendo en este juego, y si quieres convertirte en un experto, el juego tiene una serie de lecciones administradas por una paloma… sí, una paloma llamada Yamamura

Ayer me dijo un ave que hiciera niveles de Mario Bros… Imagen: Nintendo

Estos personajes aunque puedan ser completamente ajenos a Super Mario, le imprimen el carisma necesario para que no te aburras ni te sientas presionado a la hora de diseñar niveles. Si alguien sabe dar clases, ese es Nintendo. 

Conclusiones

Super Mario Maker para Nintendo 3DS no es para todas las personas, aunque todas deberían probarlo. No me malentiendan, pero si eres alguien cuya creatividad es nula y sólo quieres pasar y descargar niveles, quizá esta versión no sea para ti. 

Los añadidos extra le dan un buen toque de reto, sobre todo cuando las medallas a obtener implican hacer acciones muy específicas, como eliminar a ciertos enemigos, presionar sólo una dirección o recolectar x número de monedas. Si tienes complejo de coleccionista, estarás en el paraíso. 

Maker es un título muy disfrutable en portátil que no querrás soltar. Recomendación personal con todas las de la ley. 

Como puedes ver, hay muchas opciones mientras logras ahorrar para un Nintendo Switch.

Deja un comentario