HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Super Robot Wars 30’ – Hay más mechas que estrellas

El género de mechas es uno que pareciera que es de nicho, pero la verdad es que es bastante popular, todo hemos visto algo de este género alguna vez. Todos hemos oído de Mazinger Z o de Mobile Suit Gundam, hasta los Power Rangers tenían pizcas de este género.

Super Robot Wars 30 es lo que andabas esperando si eres amante de estos robots gigantes, incluso si no lo eres pero te llama la atención el género. No suelo ver mucho sobre mechas, pero ahora estoy bastante tentando de comprarme algunos de los sets armables que he visto en internet. ¡Ayuda, estoy cayendo en el mecha hell!.

¿Tú qué vas a saber de mechas?

La historia de Super Robot Wars 30 es algo confusa si no conoces a los personajes que forman parte de este inmenso crossover. Llegué con un poco de contexto de algunas de las series más conocidas y de algunas de las actuales, pero la verdad es que me sentí muy perdido al inicio.

Es complicado explicar bien de qué trata la historia, pues es una mezcla entre algunos acontecimientos pasados de las franquicias participantes junto a algunas cosas nuevas que ayudan a crear una mezcla homogénea.

Afortunadamente, Super Robot Wars 30 cuenta con una gran cantidad de información que te servirá para ponerte al tanto de la situación y de los personajes involucrados. Normalmente cuando hay de este tipo de “biografías“, no suela leerlas, pero en esta ocasión me eché todas las que salían para saber qué pasaba y de qué hablaban.

La historia es pesada si no llegas con el contexto necesario, pero es algo que se espera de un juego como este que va dirigido a los fanáticos de los mechas. Te puedes aventar sin miedo a jugar Super Robot Wars 30.

Captura Super Robot Wars 30

Puedes escoger a tu personaje y 2 rutas de inicio diferentes. Captura: Yael Cantero / Bandai Namco

Un RPG de los densos

Super Robot Wars 30 es un juego que va dirigido al público japonés, lo cual te dará a entender muchas cosas, sobre todo si tienes en cuenta que es un RPG táctico. Lo sé, suena a que se va a poner intenso el asunto y la verdad es que sí es así.

Hay un buen de habilidades y de opciones que no te enteras de que existen hasta que te están destrozando bien feo y te ves en la necesidad de buscar qué hacer o cómo mejorar tu estrategia. Si te gustan los juegos como los Fire Emblem viejitos, entonces vas a llegar al lugar correcto.

Tus unidades pueden apoyar a las adyacentes, puedes contraatacar, intentar esquivar o aguantar los duros golpes de la vida. En dónde estás ubicado importa demasiado, incluso si estás volando o sobre tierra, hay muchas cosas de las que debes de estar pendiente.

Es un experiencia bastante grata, soy fanático de los RPG tácticos, pero este lo sentí diferente, no había jugado algo que contara con tantas opciones y este grado de “complejidad“. No me había clavado en un juego de este tipo desde Tenderfoot Tactics.

Captura Super Robot Wars 30

Las animaciones te van a gustar sí o sí. Captura: Yael Cantero / Bandai Namco

Super Robot Wars 30 es el fanservice casi perfecto

Está de más decir que Super Robot Wars 30 tiene fanservice, no del “suculento” -mentira, sí tiene, no sé a quién quiero engañar-, sino del que te hará sonreír al ver las hermosas referencias que te encuentras en él. Si creciste con estas franquicias o si haz compartido tiempo de tu vida con estos personajes, entonces te la vas a pasar feliz aquí.

El diseño de los mechas me gustó bastante -son como chibis-, las animaciones de los ataques están hermosas, pero lo que se lleva el premio es que cada acción que haces trae de fondo el tema principal de la franquicia de la unidad que andas usando. Se hace un revoltijo de canciones, pero sabes que cuando suena el de Mazinger Z hay que hacer una pausa y escuchar.

Super Robot Wars 30 cae un poco en la nostalgia, pero eso no es malo, se siente más como un homenaje que como un bait “barato”. En algunas partes te ponen escenas de los animes originales y la verdad es que se siente bien bonito verlo, aunque sea de una saga que no conoces.

Desafortunadamente no todo es perfecto, sólo hay un detalle en donde falló. La historia del juego toma el formato de novela visual, pero esta no tiene voces, lo que hace que se sienta algo vacío. Aunque sí logras escuchar las voces de algunos personajes durante las escenas de combate.

Captura Super Robot Wars 30

Yo te conozco 👀 Captura: Yael Cantero / Bandai Namco

La aventura mecha que esperabas

Sé que meterle voces al juego es algo complicado por la cantidad de actores que deben de conseguir para personalizar a estos icónicos personajes, incluso es algo que se complica si la franquicia es antigua, pero hubiera estado bonito el detalle.

Fuera de eso, Super Robot Wars 30 está bien bonito y trata a las franquicias con el respeto que merecen, pero sobre todo, respeta a los fans de estas, entregando una entrega muy completa y llena de detalles que harán felices a todos los fanáticos de los mechas.

Puede que Super Robot Wars 30 sea complicado para algunas personas, pues sólo se encuentra disponible en inglés y tiene una gran cantidad de texto, por lo que va a ser necesario que tengas cierto grado de dominio de este idioma.

Es la primera vez que esta saga de juegos llega a este lado del mundo, por lo que no tengo referencia de los juegos pasados. Así que sólo puedo decir que esta entrega me gustó bastante y que ahora hay un fan más de la saga.

Captura Super Robot Wars 30

Waifus y mechas, ¿Qué más necesitas? Captura: Yael Cantero / Bandai Namco

Super Robot Wars 30

Mex$ 899.00
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos y sonido

9.0/10

Pros

  • Un excelente homenaje a las franquicias
  • Buena dificultad y complejidad
  • Te ofrece toda la información necesaria
  • Referencias por todos lados

Cons

  • Es complicado entender si no llegas con algo de contexto
  • La falta de voces en la historia hace que se sienta vacío

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: