HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Switch Sports’: Lo que pasa cuando intentas arreglar lo que no estaba roto

Wii Sports fue todo un fenómeno mundial, Wii Sports Resort mejoró en todos los aspectos, Wii Sports Club lo arruinó y ahora tenemos Switch Sports que viene para aprovecharse de nuestra nostalgia por un juego de hace ya más de 10 años, sí, 10 años.

Tengo bastantes sentimientos encontrados con Switch Sports, soy medianamente fan de esta serie de Nintendo, me gustan mucho los juegos que usan los controles de movimiento y que en general aprovechen las características de cada consola.

Y de entrada podría decir que me gusto bastante esta nueva entrega y aun así, no puedo evitar sentirme decepcionado, pero vamos por partes.

Advertencia
Las ya clásicas advertencias están de vuelta. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

¿Qué es Switch Sports?

Respuesta técnica: La nueva entrega de Nintendo que intenta recuperar la esencia perdida del ya clásico Wii Sports, siendo un juego sencillo y accesible para toda la familia que nos ayuda a simular algún deporte como Tenis o Boliche.

Respuesta simple: un juego de deportes bien bonito y accesible que me gusta jugar sentado.

Ya, hablando enserio, creo que esta nueva entrega de la serie tiene una muy buena presentacion, realmente recata la sencilles que caracterizaba al original siendo un juego que cualquiera puede jugar, eso es Switch Sports, pero si nos ponemos un poquito más exigentes, podríamos decir que este se queda muy corto comparado con el que me gusta pensar que es su verdadero antecesor “Wii Sports Resort.

Switch Sports te dejará agotado, pero de jugar lo mismo una y otra vez

¿Empezamos rudos, eh? la verdad es que sí, sí bien la presentación de esta nueva entrega es realmente bonita, en la que vemos un nuevo estilo y diseños llamativos con colores vivos es decepcionante la manera en la que manejaron el contenido del juego.

¿Recuerdas cuando en Wii Sports Resort teníamos 12 deportes y todos contenían variaciones de cada uno con diferentes dificultades los cuales podías disfrutar por horas tu solo o en compañía? 

Pues ya no más, ahora tenemos solamente 6 deportes con opciones limitadas, pero ok, para no vernos tan duros con el juego repasemos los deportes disponibles, quizá alguno te llame la atención y sea suficiente para que quieras adquirir este juego.

Spocco Square
Similar a lo que fue la isla wuhu, ahora tenemos este centro deportivo llamado Spocco Square. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Por cierto, he de aclarar que todos estos deportes se pueden jugar en línea pero de esto hablaré más adelante.

Voleibol (Hasta 4 jugadores, local y online)

En este nuevo juego tendrás que moverte simulando dar pases con la pelota de volei, la manera en la que te pide moverte es interesante y realmente te hará sentir que eres tú quien está golpeando la pelota.

Las partidas se disputan en un 2 a 2 y el chiste aparte de dar estos pases ya mencionados, es hacerlos de manera correcta par acumular “puntos” de cadena que harán el remate más fuerte lo cual normalmente te dará un punto seguro siempre y cuando el contrincante no tenga tan buenos reflejos, pues para poder detener estos remates tienes que estar al pendiente de hacia qué lado se lanzará dicho tiro.

Switch Sports Boleibol
Este será el momento decisivo para saber si anotas un punto o no. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Si adivinas desviaras a tiempo la pelota y conseguirás que el juego continúe a tu favor, es un deporte realmente sencillo, es mucho más divertido cuando tienes alguien con quien jugar.

Badminton (Hasta 2 jugadores en local y online)

Mi favorito en esta lista, la manera en la que implementaron el bádminton es casi como una combinación entre tenis y ping pong, suena raro, pero si lo juegan entenderán a lo que me refiero.

En este deporte tendrás que mover tu control como si se tratara de la raqueta y a diferencia del tenis, aquí el movimiento que hagas con el control importa mucho más al ser un tanto más exacto en los tiros pues al no haber una pelota aquí los tiros son un tanto más lentos y suaves, pero eso no le quita lo frenético.

Y esa es la razón por la que me gusto tanto este deporte, es frenético y es como echarse un “Piedra, Papel o Tijera” el chiste es alejar el volante de tu contrincante, (Así se llama la cosa a la que le pegas, en mi colonia le decíamos gallito) de esta manera en algún momento provocaras que el contrincante de un mal tiro lo que dejará una estela azul en el movimiento del volante, una vez que tu contrincante cometa este error tu podrás rematar para asegurar el punto.

Switch Sports Badminton
La estela que deje el volante te indicara que tipo de tiro has dado, normal, lento, fuerte, erróneo o remate. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Es uno de los juegos más sencillos pero en verdad que es uno de los más frenéticos, es muy divertido y es el único en el que no me canse de jugar.

Boliche (Hasta 16 jugadores online público, 8 en sala online privada y 4 local)

El ya clásico de Wii Sports, regresa tal y como lo recuerdas pero tristemente sin el modo con el número masivo de pinos que tanto nos divertía en el original.

Sus únicos modos son el clásico, en el que competirás para mejorar tu puntaje y el modo con pequeños obstáculos que te pondrán a prueba para ver que tan bueno eres tirando la bola.

Switch Sports Boliche
El clásico modo con obstáculos esta de regreso. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

En línea este modo se jugará contra otros 16 jugadores en un especie de modo torneo, en este todos tirarán al mismo tiempo y en 3 rondas deben de obtener el mejor puntaje, los que vayan obteniendo mejores puntajes irán clasificando para llegar a la final la cual se disputará solo entre 3 jugadores.

Switch Sports clasificacion
Y como pueden apreciar quede eliminado, pero no sin antes lucir mi uniforme con el logo de la CDMX. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Es un modo entretenido pero a la larga cansa al ser el que más tiempo necesita para ser completado aunque si lo haces bien, te verás bien recompensado, en cuanto a esas recompensas las retomaré más adelante.

Tenis (Hasta 2 jugadores online y 4 local)

El otro clásico del original Wii Sports, literalmente es el mismo pero con gráficas bonitas, solo que con menos opciones de configuración, como la opción de jugar en singles, pues solo está disponible el juego en dobles.

En este modo funciona de manera similar a bádminton, mueve el control hacia la dirección en la que quieres que se lance la pelota para alejarla de tu contrincante y tratar de que de un mal tiro o que simplemente no le de.

Al estar limitado a dobles, en caso de jugar tu solo podrás manejar tanto al jugador delantero como el trasero, el chiste es ver en qué momento es más conveniente usar cada uno.

Switch Sports Tenis
Momento donde me di cuenta que el único que puede ayudarme a salir adelante soy yo mismo… Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Chambara (Hasta 2 jugadores online y local)

Viniendo directamente de Wii Sports Resort, regresa este juegazo de espadas que quizá a muchos les recuerde a otros títulos como Zelda Skyward Sword.

En este pelearas uno contra uno con “espadas”, el chiste es empujar a tu contrincante hasta la orilla y tirarlo de la plataforma.

Chambara
Levi de cabello verde derrotado. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

La mecánica consiste en atacar o defenderte para contraatacar, obviamente la espada se moverá dependiendo como muevas tu el control lo que hace que este deporte se sienta más orgánico, este es un poquito más difícil de explicar pero en resumidas cuentas es eso.

Tristemente no regresan los modos para un solo jugador en el que debías de combatir hasta cruzar un puente o hacer el mayor número de cortes a una tabla, pero para compensar un poco esta falta de modos ahora se incluyen dos nuevos estilos de espadas.

Switch Sports espadas
Las tres espadas tienen su chiste y aprenderlas a usar agrega buena variedad al gameplay. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

La clásica siendo la más fuerte, la de espiral que recargara un poder cada que te defiendas y las espadas dobles que tendrán un ataque giratorio especial que te harán sentir como Levi en Attack on Titan,  incluso está disponible su peinado para la personalización.

Fútbol (Hasta 8 jugadores online 4vs4 en salas públicas y privadas o 2 jugadores local 1 vs 1)

En este nuevo deporte usaras ambos Joy-con para moverte por la cancha y agitaras los controles para tirar, dependiendo del movimiento del control hará el tiro del balón, fácil de entender pero más complicado de dominar.

En fútbol contaras con 3 modo principales para jugar:

Switch Sports Futbol
  • El primero es 4 vs 4: Un equipo contra a otro se enfrenta para anotar 4 goles, el estilo de juego es más que similar a lo que ya hemos visto en Rocket League.
  • Duelo 1 vs 1: Básicamente es lo mismo que el anterior pero en una cancha mucho más pequeña en el que solo tendrás a un contrincante.
  • Y por último el modo de tiros libres aquí llamado “Duelo”: uno de los modos que más me han decepcionado pues es uno con el que se nos vendía el juego junto con la cinta especial para la pierna, en este basta con mover la pierna como si patearás un balón, no tiene mucha complicación y de hecho peca de sencillo, una lastima pues como dije es un modo con el que se nos vende el paquete con la cinta para sostener el Joy-con.

Sobre esto último puedo decir que, en caso de no conseguir dicha cinta, definitivamente no se pierden de nada.

Switch Sports Futbol
Para mas inspiración ponga de fondo las rolitas de los Super Campeones. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Lo malo de los juegos como servicio

Y bueno, ya que hemos repasado los juegos disponibles, quisiera recordar que en la segunda mitad de este año con una actualización gratuita recibiremos golf en la lista de deportes, pero, ¿Qué pasa con béisbol, con box, tiro con arco? y más importante ¿¡¡Dónde está Matt!!?

Pues aparentemente todos estos o más bien quizá algunos de estos nos lleguen como actualizaciones más adelante, ¿Cuándo? no lo sabemos, ni siquiera sabemos si habrá más después de golf, y esta es la parte triste, pareciese que Nintendo intenta hacer este juego algo similar a los populares juegos como servicio.

Y esto no sería de extrañar pues ya lo han intentado antes, ¿Recuerdas Wii Sports Club? Sí ya sé, nadie se acuerda de Wii Sports Club, pero bueno, para refrescarte la memoria, este juego se nos vendía en WiiU con una membresía que teníamos que pagar para poder jugar a los diferentes deportes disponibles. 

De hecho funcionaba de manera muy similar al sistema de membresía de Just Dance, en el que incluso podías pagar la membresía solo para usarla un día nada mas.

Pero como dije, nadie se acuerda de eso, de hecho desde entonces ya teníamos reducciones en los deportes contando solo con los 5 clásicos de Wii.

Wii Sports Club
Sí, tenias que poner tu Gamepad en el suelo para ver la pelota de golf… Imagen: Nintendo

Regresando con Switch Sports y lo triste de tener solo 6 deportes, a esta situación se le suma el sistema de recompensas que había mencionado en el boliche.

Ya es normal ver que muchos juegos se basan en “pases de batalla” para el progreso del juego en los que la mayoría son solo cosméticos, pues aquí funciona igual, claro, son gratuitos pero estos funcionan de una manera similar.

Cada uno de estos “mini pases” que son más que nada planillas de objetos para tu nuevo personaje (el  que no es un mii) cuentan con varios objetos cosméticos y un premio final que es otro cosmético vaya la redundancia.

Switch Sports Coleccion Oscura
Tendrás varias de estas planillas a tu disposición pero por tiempo limitado. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

El problema reside en el hecho de que estas plantillas pueden ser completadas únicamente en el modo online, ¿Y qué pasa si no tienes la membresía de Nintendo Switch Online? pues, nada, literalmente nada porque tampoco puedes desbloquear nada ya que los juegos locales no te dan puntos ni nada.

Ahora en cuanto a la forma de desbloquear cada objeto, tienes que juntar 100 puntos jugando online, dependiendo el deporte se te otorgará el número de puntos.

También dependiendo tu desempeño tendrás bonificadores, siendo el boliche el modo en el que más puedes ganar si haces todo bien, lo máximo que he sacado en ese deporte han sido 120 puntos gracias a las bonificaciones.

Switch Sports puntos
Ojala aumenten la cantidad de puntos recibidos porque por el esfuerzo es una grosería. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

¿Y qué pasa al juntar los 100 puntos? podrás seleccionar una de las plantillas en la que quieras desbloquear un objeto, ¿El problema? es que el objeto es al azar.

Switch Sports Ardilla
Quiero mi peinadito de Levi y no puedo obtenerlo porque ya me dio dos objetos aleatorios que no quería. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Esto a la larga se vuelve lento y cansado pues si bien la mayoría de deportes dan entre 30 a 50 puntos por juego, es cansado que después de jugar varias veces los 6 deportes disponibles simplemente no puedas desbloquear el objeto que te gusta porque al juego le dio la gana de darte el objeto que menos querías.

Esto se siente como un mero truco para tener enganchados a los jugadores, y puede que funcione en muchas personas (tristemente en mi, me odio, perdón mamá) pero como dije, a la larga se vuelve cansado y hasta tedioso, te quita las ganas de obtener el peinadito de Levi que tanto querías o ese traje de ardilla que tu amigo furro te pide desbloquear para él.

Para empeorarlo todo, estas planillas son temporales, tienen un número contado de días para poder completarlas, y si no lo hiciste, pues, no sabemos, hasta el momento no hay información para saber si esos objetos regresaran mas adelante o no, se agradecería mas claridad.

Aunque el juego tiene otro método para motivarte a jugar, y es que si juegas muchas veces un deporte, en algún momento desbloquearás las clasificatorias, las cuales puede que también mantengan enganchados a varios jugadores para poder mejorar su clasificación online, esto se agradece pues es algo nuevo en la serie.

Switch Sports clasificacion
En la esquina de cada recuadro podrán observar una letra la cual es el rango de cada jugador. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Rechaza la modernidad, abraza la tradición

Lo peor de todo lo anterior es que la personalización inicial es una grosería, los nuevos personajes diseñados para esta entrega son realmente bonitos, tienen un montón de estilo y potencial, pero tristemente todo esto se ve desaprovechado.

La personalización inicial de estos personajes se limita a un par de peinados, dos prendas y 6 colores, nada mas, rápidamente te darás cuenta que este es otro incentivo “artificial” para ponerte a desbloquear cosas en línea, lo que se traduce a tener que comprar la membresía online y es triste.

Switch Sports Personalizacion
Luciendo el poderoso uniforme de la CDMX si señor. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

En verdad, el nivel de personalización de este juego está desperdiciado todo gracias a este nuevo estilo que quiere imitar a los juegos como servicio, y no estaría mal de no ser por el hecho de que no se disimula ni un poco.

Tanto es esto que vas a preferir utilizar tu clásico y antiguo Mii para jugar en vez de los nuevos personajes.

Switch Sports como poner tu mii
Esta bien bonito el nuevo estilo, pero definitivamente me quedare con los Miis. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Y enserio que esta personalización es realmente grande, pues puedes personalizar lo ya típico de los personajes, similar a los Miis, cabello, ropa, color de piel, ojos, cabello, maquillaje accesorios etc. además de poder seleccionar diferentes raquetas, balones, pelotas, espadas, etc. obviamente de estas últimas solo tendrás una y si quieres mas te toca jugar en linea.

Switch Sports balones
Ojala fuera un poco mas fácil desbloquearlos… Imagen: Alexey Martell / Nintendo

También hay unos iconos que funcionan como stickers para expresarte durante el juego en línea, en estas quiero destacar que hay muchas ilustraciones bonitas que si me dan ganas de tener como stickers en la vida real. Claro que también tendrás que desbloquearlos en las plantillas.

La sencillez y la diversión pueden serlo todo en Switch Sports

Pero vamos, no todo es tan malo, sí, quizás tenga muchas molestias con este juego en cuanto a su contenido, pero esas molestias desaparecen al jugar, al menos durante poco tiempo si estás jugando tú solo.

Aunque jugando con alguien más, esas molestias podrían desaparecer durante mucho tiempo, pues me bastó con llamar a mi madre para que jugara conmigo y la sensación fue algo bonito, mi madre no es alguien que se relacione con los videojuegos y básicamente la llame para experimentar que tan bien funcionaba la accesibilidad en esta nueva entrega.

Y es de mi agrado informarles que, es perfecta, me basto solo un par de horas de juego con mi madre para divertirme mucho, hubo una partida de bádminton que se puso reñida, íbamos empate y cuando estábamos titubeando para anotar un punto nos estábamos riendo de la emoción y los nervios de ver lo reñido que estaba.

Fue en este momento cuando me di cuenta que la “magia” de Switch Sports, y de los Sports en general se basa meramente en el juego en compañía, por eso era todo un fenómeno en su tiempo, todos podían jugar y divertirse sin necesidad de saber sobre videojuegos, era sencillo, fácil de entender y en su mayoría fácil de dominar.

Fue ahí donde me di cuenta que no necesitaba demasiadas complicaciones para que este juego diera sus frutos por así decirlo, todo lo cosmético es algo extra que puedes ganar al jugar en solitario, de hecho bien podríamos decir que estos funcionan como sustitutos a todos los modos para un jugador en anteriores entregas.

Tristemente esta entrega pone tanto énfasis en el multijugador online individual que es difícil darse cuenta que la verdadera diversión está en jugar con amigos, compañeros o familia, sobre todo en modo local.

Tenis
Es aquí donde apela a la nostalgia y funciona, ¿Recuerdas esas tardes jugando tenis con tu familia o amigos en una Wii? Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Switch Sports, como un balonazo en la cara

Al menos así lo sentí yo, como un balonazo, pues Switch Sports me generó muchas expectativas que no fueron cumplidas en su mayoría y es triste pues creo que en general si daba para mas, con decirles que ni siquiera hace un uso decente del Rumble HD creo que es suficiente para pensar que tan aprovechado esta el juego.

Pero en general creo que está “Bien” así, a secas, sin nada especial, los nuevos agregados no llegan al nivel de lo que en su tiempo fue el Motion Plus y todo lo que ya estaba bien antes fue retirado en su mayoría.

Switch Sports modos
Este es el menú que, como dije, pone mas énfasis en el juego online. Imagen: Alexey Martell / Nintendo

Definitivamente es un juego que no recomendaría con normalidad, al menos no sí eres alguien que acostumbra a jugar solo (como yo) pues puede que te canses en poco tiempo.

Pero si eres alguien con una familia a la que le gusta pasar tiempo juntos aunque sea con videojuego o tienes amigos con los cuales echarte una partida de bádminton de vez en cuando, si te lo recomendaría pues aquí si aplica la de ”las risas no faltaron” y en verdad, no van a faltar.

Terminal montage
“Please come back to me” Imagen: Alexey Martell / YT: TERMINALMONTAGE

De igual forma, puedes aprovechar y jugar Kirby and the Forgotten Land. Está buenísimo.

Nintendo Switch Sports

$1099 pesos mexicanos
8.4

Jugabilidad

8.0/10

Gráficas y sonido

9.0/10

Diversión

8.2/10

Pros

  • Gráficos bonitos y llamativos
  • Muy divertido en compañía
  • Accesible para todos

Cons

  • Personalización desperdiciada
  • Obligatoria la membresía online
  • Pocos deportes
  • Sin claridad de contenido futuro
  • ¿Por qué no se llama Swiitch Sports?

Deja un comentario

¿Los videojuegos te vuelven loco? ¡Díselo al Covenant!
A %d blogueros les gusta esto: