Bandai Namco es bien reconocida por rifarse últimamente con los títulos de anime como Dragon Ball FighterZ, pero también es bien conocido por la serie de Taiko no Tatsujin

Sabemos que es una franquicia de nicho y que no todas las personas lo conocen, de hecho, algunos medio lo ubican como “el juego de los tamborcitos”, pero en general, siempre se han preguntado de qué consola es o si sólo existe en Japón. 

Lo anterior atiende a que como decimos, su base es muy grande pero no tan ruidosa; afortunadamente, en los últimos años han traído los títulos de la franquicia para el goce de todos. 

Como Drum n’ Fun que llegó a PS4 y Switch. Imagen: Bandai Namco

Ahora, es el turno -nuevamente- del Nintendo Switch de recibir con brazos abiertos a Don y a Katsu, que además de las rolas clásicas, también traen consigo dos aventuras del género RPG para que los acompañes. 

Un juego musical con historia

Por muy raro que te suene, este Taiko no Tatsujin cuenta con dos muy buenas historias: una de ellas se lleva a cabo en diferentes épocas de la historia y la otra te llevará a recorrer el mundo. 

Cada una de ellas funciona de manera similar pero diferente, con un sistema de combate parecido a si Final Fantasy y Pokémon hubieran tenido un hijo. Es sencillo de entender. 

En ellos, deberás recorrer un mapa limitado por el mismo título mientras combates contra tus enemigos. Si tienes éxito, podrás reclutarlos y hacer que peleen a tu lado. 

El diseño artístico está de 10. Imagen: Bandai Namco

En la primera, ayudarás a los tambores gemelos (Don y Katsu) a rescatar a Ticky, un reloj (?) que han robado los villanos en turno. Al querer ayudar, terminas en la era Sengoku de Japón, donde conocerás a personajes icónicos de este momento histórico. 

Podría decir que este es el juego más sencillo de los dos, principalmente, porque los elementos del combate son bastante sencillos: sigue el ritmo, golpea los tambores en el tiempo correcto y ganarás. 

El reclutamiento de los enemigos también trabaja de una manera muy sencilla, pues sólo tendrás que seleccionarlos (si están disponibles) y te ayudarán a acabar más fáciles tus peleas musicales. 

Al inicio estarás solo, pero después tendrás muchísima ayuda. Imagen: Bandai Namco

El único problema que tengo con esta historia es que el reclutamiento se siente irrelevante, especialmente, porque no puedes hacer nada más con ellos. Tú elige a los que te gusten y ya. 

Por un lado, entiendo que sea con el fin de crear un método más rápido de jugar, pero me hubiese gustado un poco más de profundidad (que bueno, ya que tenga un modo historia no sé qué tanto podía esperar, pero se agradece que esté presente).

El punto débil del primer juego es que los combates aleatorios no se pueden evitar, pero fuera de eso, cumple con su cometido de entretenerte por unas tres o cuatro horas. 

Viaja por todo el mundo con Taiko no Tatsujin 

Te dijimos que eran dos juegos y éste es el segundo. Aquí tiene qué ver más con magia, un misterioso objeto robado como pretexto para viajar por el mundo y otra vez, mucha música. 

La fórmula se repite nuevamente: un mapa limitado, acontecimientos de la vida real de una manera fantasiosa y Don y Katsu causando problemas. Éste fue mi favorito, pues se nota a kilómetros que está mejor trabajado. 

Para empezar, el sistema de combate se pulió bastante, pues tendrás que tener en cuenta tres cosas: 

  • Línea de ataque: personajes que sean mejores cuerpo a cuerpo y defiendan a los de atrás
  • Personajes de soporte: Aquellos que funcionan para buffear a tus personajes y darles mejores habilidades
  • Línea de rango: Magos que atacan a distancia desde un punto seguro de la formación 

A diferencia del primer juego, los personajes sí toman un rol importante y eso me gustó muchísimo, pues aunque la dificultad podría verse “reducida”, es engañoso, y te darás cuenta conforme avances en la historia. 

Aquí sí importan los personajes que elijas para combatir. Imagen: Bandai Namco

De igual forma, el apartado gráfico se mantiene tan bonito y colorido como el anterior juego, así que hasta los villanos te provocan ese sentimiento de “encariñarte” con ellos. 

Punto extra porque aquí sí se pueden saltar los encuentros aleatorios, utilizando un ataque especial durante tu movimiento en el mapa.

Si quieres entretenerte unas seis u ocho horas, es un buen punto para empezar. 

Infinitas horas de diversión 

Aquí es donde se pone buena la cosa, porque el juego no se limita a sus modos de historia, sino que respeta la esencia de las entregas tradicionales y cuenta con un repertorio variado para todo público. 

Por ejemplo, puedes elegir de algunas canciones del género J-Pop, Vocaloid, música clásica y hasta videojuegos, con temas de franquicias como Monster Hunter, Kirby, Ace Attorney y Touhou

Si de plano te sientes medio perdido y no sabes por dónde empezar, también está la música clásica, que tiene algunos cambios interesantes gracias a los efectos de sonido. Muy buena opción para los principiantes. 

Te recomendamos: Estas son TODAS las canciones de Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack

Ahora bien ¿Para cuántas horas te dará el juego? Prácticamente… para las que quieras. Podríamos decir eso de cualquier título, sí, pero en Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack, lo digo porque hay una cantidad inmensa de coleccionables. 

Al inicio ganas estampas por cualquier cosa. Imagen: Bandai Namco

Desde trajes, sellos (una especie de sistema de logros), títulos que puedes presumirle a los demás, los rangos de las canciones en sus diferentes dificultades… la verdad es que hay bastante por hacer, especialmente si te entretienes con estos juegos musicales. 

Taiko no Tatsujin: Un gran juego con ligeras variaciones de ritmo 

En conclusión, hay que tener en cuenta algunas cosas con Taiko no Tatsujin en esta presentación. Para empezar, la primera es que estos juegos son un port de versiones de 3DS que se lanzaron en Japón de manera exclusiva, y aunque recibieron algunas mejoras visuales, no son tan impresionantes. 

Además, la cantidad de canciones es buenísima, con más de 120 temas para elegir, el único “problema” es que no puedes tenerlas todas en un mismo lugar, sino que están separadas por cada título. 

Finalmente, los modos historia no tienen opciones para hacer más rápidos los textos y es desesperante en ese sentido, especialmente si tienes poca paciencia, además de que no cuenta con una localización al español. 

Último punto a tomar en consideración, es que no tiene apartados online contrario a sus versiones de 3DS, y el TaTacon (el tambor, pues), no es compatible con el modo historia. 

Muchos de los puntos negativos se pueden resolver fácilmente por medio de una actualización, solamente es cuestión de que Bandai Namco tenga disposición de hacerlo. 

Si lo compras, te llevarás una sorpresa increíble. Son dos grandes juegos, repertorios de canciones increíbles y diversión casi infinita que todo usuario del Nintendo Switch necesita. 

Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack

$949 pesos mexicanos
8.5

Jugabilidad

10.0/10

Historia

7.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Pros

  • Dos juegos a un súper precio
  • La selección musical es muy grande
  • Muchas opciones de control para jugar
  • Ambas historias son un excelente agregado
  • Una cantidad de coleccionables inmensa para estar siempre entretenido

Cons

  • No siempre puedes tomar captura de pantalla o video y no sabemos por qué
  • Las modalidades online desaparecieron
  • No se puede usar el Tatacon en el modo historia
  • No cuenta con textos en español
  • No hay edición física :C

Deja un comentario