HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Tenderfoot Tactics’: Explora el mundo siendo un Goblin

Tenderfoot Tactics es un juego que amarás u odiarás, en mi caso fue una mezcla de los 2, es como si estuviera en una relación tóxica con él, sabía que me «hacía mal» pero ahí estaba jugándolo, una mezcla de sentimientos que no había sentido desde que jugué por primera vez Dark Souls.

Suena mal, pero en realidad es un muy buen juego, sólo te llega a causar cierto sentimiento de no saber qué está pasando o qué estás haciendo, pero eso es lo que hace bueno a este juego, eso y el magnifico sistema de combate, que te hará pensar bien todos tus movimientos.

Captura de Tenderfoot Tactics

Enfréntate a la misteriosa neblina junto a tus hermanos goblin

En Tenderfoot Tactics tomarás el control de un grupo de goblins, investigarás el origen de una misteriosa neblina que cubre todo el territorio donde habitan, con el poder de los espíritus antiguos descubrirás qué está pasando y le pondrás fin.

La visibilidad es muy limitada, la neblina cubre todo y no puedes ver qué te espera a lo lejos, para poder orientarte cuentas con un grupo de aves que te ayudarán a ver a la distancia, también cuentas con un mapa para que te des una idea de cómo es el terreno.

Captura de la exploración en Tenderfoot Tactics

Es en serio, no ves nada.

Estar perdido en este juego es normal, tus aves te marcarán sitios y objetos cercanos a ti, igual cuentas con un marcador que te dice a dónde debes de dirigirte, fuera de esas pequeñas ayudas, todo depende de ti y tu sentido de la orientación.

Durante tu viaje conseguirás nuevos mapas en donde están marcados varios puntos de interés, pero no esperes que todo este detallado, al fin de cuentas son mapas hechos por goblins.

La neblina irá desapareciendo al vencer enemigos, liberar todo el terreno de la neblina puede ser tardado, pero no aburrido, gracias a su maravillo sistema de combate.

Explorando con la ayuda de las aves en Tenderfoot Tactics

Las aves son las verdaderas heroínas de la historia.

Domina el terreno y los elementos para salir victorioso

Tenderfoot Tactics, como el nombre lo índica, es un juego táctico por turnos, controlarás a cada uno de tus goblins para moverlo por el campo de batalla y realizar una acción. Una línea de tiempo te marcará el orden de los turnos.

Los mapas en donde se realizan los combates son muy pequeños, algunos enemigos tiene un rango de ataque demasiado amplio, te pueden matar desde el otro lado del mapa y no puedes hacer nada para evitarlo.

Al principio el juego se siente como de «prueba y error«, pero mientas te vas familiarizando a él le empezarás a sacar ventaja a la manipulación del terreno y a la sinergia de los elementos.

Destruicción del mapa en Tenderfoot Tactics

Destroza el mapa tanto como quieras.

Modificar el terreno para que las cosas salgan a tu favor genera una gran satisfacción, si haces las cosas bien una pelea que parecía larga se puede acabar en unos cuantos movimientos. Al final de las peleas el mapa va a lucir muy diferente.

Aún dominando el sistema de combate, algunas peleas son demasiado complicadas por la composición del equipo enemigo o por el terreno, afortunadamente puedes reiniciar la batalla, se realizarán algunos cambios en cuanto al terreno y a la posición de los enemigos.

Los combates son complicados, varias de tus unidades morirán, ya sea por los enemigos o porque decidiste sacrificarlos para ganar, el juego no cuenta con permadeath, así que tus goblins regresarán al terminar el combate.

Captura del combate en Tenderfoot Tactics

Esta situación es bastante común.

Aunque el goblin se vista de seda, goblin se queda

Tenderfoot Tactics cuenta con elementos de RPG, podrás subir de nivel, equipar objetos, mejorar tus habilidades y cambiar de clase, también puedes personalizar a tus goblins.

Cuentas con algunas clases básicas, otras más avanzadas te pedirán como requisito tener cierto nivel en otras clases, al subir de nivel puedes mejorar tus habilidades o desbloquear nuevas. Para desbloquear todas las clases deberás de explorar un poco.

Los objetos te servirán para subir el ataque y la vida de tus goblins, algunos cuentan con ciertas mejoras pasivas, armar bien a tus personajes pueden hacer una gran diferencia.

Le puedes cambiar el color a los goblins e incluso cambiarles el nombre, para hacer la experiencia más personal, así que piensa bien en algunos nombres buenos para un goblin.

Captura de la personalización en Tenderfoot Tactics

Estoy orgulloso de mis muchachos.

En lo visual el juego es sencillo, pero le queda muy bien, la música le da un muy buen toque de ambientación, en ocasiones me daban ganas de silenciarla porque en situaciones tensas la música cambiaba para estar acorde a la atmosfera, haciendo que sintiera más la tensión, una maravilla.

Tenderfoot Tactis no es un juego para cualquiera, mucho menos si estás acostumbrado a que te «lleven de la mano», aquí te dan lo necesario para iniciar y te avientan al mundo exterior, eso es lo que me gustó, debes de encontrarle el sentido a los mapas, intentar ubicar dónde estás y avanzar.

Tenderfoot Tactis se encuentra disponible en Steam, es desarrollado por un pequeño grupo de personas. El juego está en constante mejora, los desarrolladores están atentos a los foros de Steam e implementan mejoras sugeridas por los usuarios.

Gif de Tenderfoot Tactics

Todos a bordo de la nave del olvido

Calificación 9

Puntuación: 4.5 de 5.

Lo bueno: 

  • La dificultad es alta
  • Excelente sistema de combate
  • Puedes personalizar a tus goblins
  • El sistema de clases es interesante

Lo malo: 

  • Sólo está disponible en inglés
  • Algunos pueden considerar que es malo no contar con ayudas
  • A veces las batallas son tan complicadas que hasta parece injusto

Deja un comentario

Mi vida se resume en 3 palabras: no tengo vida. Conocido en el bajo mundo como JYaelCE
A %d blogueros les gusta esto: