RESEÑA: ‘The King of Fighters XV’ – El rey de los peleadores ha vuelto

Los juegos de pelea han estado algo “quietos” si lo queremos ver de esa forma (que bueno, sabemos que Strive ha mantenido la escena bastante viva); Si bien Capcom le ha estado metiendo mucho contenido a Street Fighter V para mantenerlo vigente, ya era hora de que SNK regresara a reclamar el trono que algún día le perteneció. Después de seis años, tenemos una nueva entrega de KOF. Damas y caballeros, hemos jugado bastante The King of Fighters XV y rompió todas las expectativas.

No arregles lo que no está roto

Si bien hay algo que podría ser bastante criticable de esta entrega son los cambios, pues puedo decir que se mantienen “al mínimo”, o eso es lo que puedo decir en cuanto al sistema de los combos y cómo funcionan ciertas mecánicas, pero más que verlo como algo negativo, lo veo como una manera de optimizar lo que ya se tiene y trasladarlo a una experiencia mejor a un sistema de nueva generación (como el PlayStation 5).

Eso sí, los cambios que son mínimos se sienten bastante, más si eres un jugador que ya lleva en esto de las “maquinitas” por mucho tiempo. Por ejemplo, hay algunos cambios que hicieron en las hitbox de Ángel y Vanessa que me impiden hacer los mismos combos que hacía en la entrega pasada, sin embargo, esos mismos cambios me permiten experimentar las peleas de manera diferente.

Kula en The King of Fighters XV
Las interacciones entre las peleas son de lo mejor. Imagen: SNK

Creo que el mayor ejemplo que puedo dar de esto aplica con Vanessa, que en KOF XIV tenía una mecánica diferente para los combos donde sus brazos se sentían muy “cortos”, dejándola en un lugar horrible a la hora de hablar de los Tiers, pero en su versión de KOF XV, me atrevo a decir que será uno de los personajes más odiosos y difíciles de dominar que te puedas encontrar.

Combos de un sólo botón, pero un gran castigo por usarlos

Por supuesto, tal y como su entrega pasada, KOF XV cuenta con un sistema para realizar combos con un sólo botón. Sí, puedes conectar combos de hasta tres barras con un sólo botón, sin embargo, al fallar quedas demasiado expuesto, a tal grado que alguien que aprenda a hacer combos “a la antigua”, te va a dar la arrastrada de tu vida.

Vanessa, pose de victoria en The King of Fighters XV
Vanessa besto waifu. Imagen: SNK

Por otro lado, esto sí hace el juego muy divertido para todo público, pero a nivel competitivo, sí habrá una gran brecha de habilidad que esperamos estés dispuesto a superar; afortunadamente, hay personajes para todos los gustos, y puedo decir que incluso las nuevas adiciones como Isla y Dolores se sienten bien para los principiantes, pues cuentan con un set de habilidades para corta, mediana y larga distancia.

La adición de la mecánica Shatter Strike funciona como defensa y ataque para poder conectar un combo más largo, interrumpir el del oponente o simplemente poner distancia entre los dos para planear una mejor estrategia; la versatilidad de este movimiento se complementa con las dos activaciones del modo MAX, que podrás distinguir por el aura roja y azul que despiden. La verdad, suena más complicado en escrito de lo que es, pero una vez que le pongas la suficiente atención, entenderás a lo que nos referimos.

La narración es muy buena. Imagen: SNK

Lo hermoso de The King of Fighters XV está en los detalles

Hay muchísimos detalles que SNK tomó en cuenta para esta entrega, y no me refiero a los finales (de los que hablaré más adelante), mucho menos de la historia, sino desde la presentación de algunos de los personajes más queridos que tenemos en la franquicia.

A pesar de que las voces del juego están en japonés, se nota que personajes como Ramón genuinamente tratan de pronunciar la “R” como lo haría un mexicano, dándole ese detalle tan bonito que a los mexicanos les encanta; mismo caso con Ángel, que hasta en su nombre tiene un acento. Pueden parecer cosas súper pequeñas, súper triviales, pero que al menos yo como fan aprecio mucho harto de bastante.

Por otro lado, la continuidad que le dieron a la historia de Shun’ei se siente bien y como algo que no tomaron a la ligera. De hecho, básicamente fue la base que manejaron desde KOF XIV, pero le dan un giro interesante con la adición de Isla, Dolores y Heidern, que formaron un nuevo equipo para… bueno, ya tú sabrás.

Equipo de Ash Crimson en KOF XV
¡¿Quién chuchas es Anastacia?! Imagen: SNK

Pero ahí no queda la cosa. Muchas personas estaban ansiosas por saber cómo es que varios equipos que se creían “muertos” de acuerdo al canon regresaron, como el caso del Team Orochi, pero también retoman elementos de las acciones de Ash Crimson que, de alguna manera, desembocan en la historia nueva que nos presenta SNK con The King of Fighters XV.

Lo mejor de todo es que tiene una gran cantidad de coleccionables que te mantendrán entretenido. La DJ Station tiene un montón de canciones de otras entregas de KOF (y que no descarto, me gustaría expandieran por medio de actualizaciones), y además, tenemos los finales base de cada uno de los equipos prediseñados, y a eso todavía le sumamos los finales secretos que se obtienen al conformar equipos con ciertos personajes (que muchos te los dicen en la DJ Station y otros los puedes adivinar con cierta imaginación).

Isla está toda bonita. Imagen: SNK

Rompiendo todas las expectativas

Si me lo preguntan, The King of Fighters XV es un juego que rompió “todas las expectativas”, desde aquellas de los detractores que decían que no tendría un salto gráfico tan grande (y que puedo decir que se nota y un montón) hasta aquellos que quieren creer que es un simple upgrade de lo que ya habíamos visto en su entrega pasada.

SNK se lleva la estrellita en la frente en esta ocasión, y aunque suene raro, es de los pocos juegos que me emociona que tengan DLC, mismos que ya estoy esperando y que los paquetes restantes sólo me hacen pensar en el regreso de viejos conocidos como Kim, Choi y Chang, pero sólo el tiempo lo dirá.

KOF XV no es perfecto. Tiene algunas debilidades, pero no siento que sean tan graves o que de verdad merezcan muchas líneas de texto. Nada que no se pueda corregir con un parche (o dos), que en realidad, ya le están dando soporte a aquellas cositas que hay que pulir un poco.

Plus si tienes un fightstick / arcade stick, si ese es tu caso, es mejor que le mandes una foto a tus familiares, pues te vas a encerrar un buen rato, más con el online que ha mejorado de a madres; KOF XV ya se encuentra disponible en PlayStation 4/5, Xbox Series X y S y en PC.

Agradecemos a Koch Media por facilitarnos la copia de KOF XV para su reseña.

The King of Fighters XV

$1,349 pesos mexicanos