The Medium: el viaje de una chica con poderes espirituales en busca de conocer su pasado y el por qué tiene el don de comunicarse con los espíritus.

No hay mejor manera de resumirlo, prácticamente es un buen juego que disfrutaras si eres fan de los Silent Hill clásicos.

Este título es uno de los nuevos exclusivos de Series X y Series S, y además, está incluido en el servicio de Xbox Game Pass (también para PC).

Desarrollado por Bloober Team y con música compuesta por Arkadiusz Reikowski y el famoso compositor Akira Yamaoka, reconocido por ser el compositor de la saga Silent Hill.

Captura del juego The Medium
Solo con comenzar el juego ya vemos por donde va. Captura: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG

Al principio no es lo que parece

Advertencia: está reseña contiene ligeros spoilers del juego, pero no afectarán tu experiencia con el mismo

En este juego controlas a Marianne, una chica que desde niña es huérfana y fue adoptada por un hombre dueño de una funeraria, mismo que poco tiempo de empezar, te enteras que ha fallecido.

Al vivir y ayudar a su padre adoptivo en su funeraria, notas como Marianne no es como los demás protagonistas de videojuegos que no saben usar sus poderes, ya que ella los fue aprendiendo a usarlos a lo largo de su vida.

Pero eso no quiere decir que ella sea feliz por tener esos poderes ya que ella ayuda a los espíritus a trascender a la otra vida pero debe conocer algo de esa persona para lograrlo.

Casi al final de esta parte del juego recibes una llamada de un hombre de nombre Thomas, el cual sabe quién es Marianne y que si quiere respuestas de su pasado, vaya al hotel abandonado Niwa, donde una masacre provocó su cierre.

Después de ver esto me entraron más preguntas de quien era ese hombre y como es que conocía a la protagonista, así fue como comienza el juego con Marianne viajando al viejo hotel abandonado.

Captura del juego The Medium
Las cinemáticas son una joyita. Captura: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG

The Medium es un juego que rememora los clásicos del Survival Horror

Mientras caminas por la casa de Marianne, notarás pronto que incluyeron mecánicas de los juegos de terror clásicos de la época del PS1, como Resident Evil, Dino Crisis y el ya antes mencionado Silent Hill.

Los ángulos de cámara fijos son un ejemplo, ya que ves el escenario desde un punto determinado mientras caminas, mientras que los puzles no se quedan atrás, ya que también debes explorar e investigar los niveles para encontrar los objetos necesarios para avanzar.

También hay una mecánica donde la protagonista tiene que resolver los acertijos mientras esta en dos realidades al mismo tiempo, creando un nivel de desafío ya que hay obstáculos que no te permiten avanzar en el mundo real que se encuentran en el mundo espiritual.

También, con la ayuda de una habilidad de la protagonista llamada Percepción, puedes encontrar objetos escondidos, los cuales son importantes para avanzar en el juego y al mismo tiempo conocer la historia de lo que ocurrió en ese lugar.

Captura del juego The Medium
Esperaba que en cualquier momento saliera Nemesis a perseguirme.
Captura: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG

Una aventura que disfrutarás más si investigas cada esquina.

The Medium no es un juego muy largo, ya que puedes simplemente buscar los objetos importantes para avanzar, pero te estarías perdiendo gran parte de la historia si te lo pasas de esta manera.

Mi recomendación es que te pierdas por completo en él. Dedícale una semana entera si quieres, 20 horas, pero busca en cada rincón y podrás envolverte dentro de su gran historia.

Desde las típicas notas dejadas en el suelo por los niveles hasta usar las habilidades espirituales de la protagonista para escuchar fragmentos del pasado, consíguelo todo.

La banda sonora de este juego es increíble, ya que te ayudan a adentrarte mejor en lo que está ocurriendo (recomendable jugar con audífonos).

No es como los demás juego de terror que hacen uso de Screamers para asustar al jugador, sino que usan el terror psicológico para lograr esto mismo.

Los escenarios no se quedan atrás, aunque el hotel Niwa es el lugar donde se desarrolla gran parte del juego, cuando cambias entre dimensiones se nota un cambio entre cada sección del hotel, todo dependiendo de cómo se va desarrollando la historia.

Captura del juego The Medium
Un excelente trabajo del apartado visual. Captura: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG

Visualmente, The Medium es increíble

Después de jugar la versión de PC, puedo decir que los desarrolladores hicieron un gran trabajo en el aspecto gráfico, ya que están muy bien trabajados los entornos y todo en sí tiene un alto nivel de detalle.

Así mismo, la personalidad y actuación de Marianne está muy bien desarrollada, haciendo comentarios de vez en cuando para bajar tensión del momento, siendo bastante agradable y seria a la vez.

Los enemigos no se quedan. Quisiera decirte exactamente por qué, pero es una terrible sorpresa que de verdad, no quiero arruinarte.

La historia es increíble y te deja con ganas de seguir jugando, aunque no se presta para dar una segunda vuelta. Eso sí, es una experiencia bastante agradable una vez terminado.

Captura del juego The Medium
Los lugares abandonados y la presencia de elementos infantiles siempre han sido una buena combinación en estos juegos. Captura: Carlos “Blacky Fox” / Heartbits VG

Sin duda quedé impresionado con el trabajo de los desarrolladores de The Medium. Recomiendo ampliamente este videojuego y más si estás cansado de los videojuegos de terror de siempre. No te arrepentirás.  

The Medium está disponible desde el 28 de enero del 2021 para Xbox Series S|X y Pc con Windows 10 através de Xbox Gamepass de manera gratuita.

The Medium

Gratis con Xbox Game Pass / Game Pass Ultimate
9.5

Gráficas y sonido

10.0/10

Historia

9.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Pros

  • Una increíble historia que te deja con ganas de más
  • Una ambientación excelente para un juego de terror
  • La personalidad de la protagonista está muy bien hecha
  • Una banda sonora impresionante

Cons

  • No hay un pretexto para jugarlo más de una vez
  • Si no tienes una buena PC, tendrás varios problemas

Deja un comentario