HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Train Valley: Console Edition’ – Un gran juego de trenes que “casi” choca por sus controles

Siempre me ha gustado jugar con el tren debajo del árbol en épocas de navidad. Poner juguetes en las vías y fingir que el tren los aplasta era de lo más divertido, quisiera fingir que no lo sigo haciendo actualmente… Sí, jugar con trenecitos por alguna razón es divertido y Train Valley captura bien está sensación de jugar con trenes cuando eres un niño.

Me encantaría decir que fue así de divertido, pero la verdad es que no.

Pero primero, ¿Qué es Train Valley?

Train Valley es un juego de rompecabezas lanzado originalmente en el año 2015 para IOS y PC, consiguiendo una secuela en 2018. Fue desarrollado por Flazm, un pequeño estudio de videojuegos independientes y fue distribuido por Blitworks, a quienes ya conocemos por Slipstream juego del cual también tenemos una reseña.

Este nuevo lanzamiento llamado: Train Valley: Console Edition, es una remasterización y adaptación para consolas del original de 2015, siendo lanzado está vez en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. La versión que pudimos probar fue la de Nintendo Switch y ¿Qué podemos decir? Está bonito, pero definitivamente pudo haber estado más bonito.

Pasen contexto

En Train Valley te encontrarás con dos modos, uno llamado: aventura, y otro llamado sandbox. En el primero, siendo el principal, es donde podrás avanzar en los niveles disponibles que se te mostrarán en un libro como timbres de postales.

En estos niveles tendrás 3 misiones que cumplir, que van desde no fallar ninguna entrega hasta conseguir cierta cantidad de dinero (siendo está en su mayoría la misión principal).

Train Valley Menú
Bueno, su menú es sencillo y bonito. Imagen: Blitworks/Alexey Martell

Es como darle mantenimiento al metro de la CDMX

Su estilo es muy similar a los juegos estilo “Tycoon” ya sabes, esos juegos donde debes de administrar algún negocio cumpliendo misiones de tiempo, dinero, premios, gastos, etc. 

Cómo digo es muy similar, solo que hay una enorme diferencia con los Tycoon típicos, y es la duración de la partida. Mientras que en los Tycoon tus partidas pueden durar una cantidad absurda de horas (ayúdenme, soy adicto a Roller Coaster) en Train Valley las partidas son rápidas y mucho más sencillas.

Al igual que los Tycoon debes de construir, en este caso, construyes las vías del tren que conectan las estaciones, las cuales te costarán dinero, dinero que tendrás que recuperar con cada entrega de tren bien hecha.

¿Es sencillo, no? Todo un inversionista en el negocio de trenes. Me ncantaría decir que es sencillo, pero no, es un poco complicado y no por las razones correctas.

El chiste del juego es poder lograr la mayor cantidad de entregas de trenes a su estación de destino en el menor tiempo posible, por lo cual deberás de planear bien las rutas de cada tren, la construcción de tus vías, y que tren sacarás primero y cuál después.

Train Valley mapa
Es sencillo, cada tren te indicara cual es su estación de destino y puedes distinguirla rápidamente por su color, claramente en la imagen lo estoy haciendo muy mal. Imagen: Blitworks/Alexey Martell

Ok, creo que lo estoy describiendo más complicado de lo que es pero como dije, es complicado pero no por las razones que me gustaría.

El juego es desafiante en sus retos por cumplir, y es divertido realmente, sus Puzzles te harán pensar bastante y llega a complicarse bastante en niveles grandes, pero tristemente la mayor parte buena de este juego, siendo sus desafíos, se ven opacado por lo que considero su mayor problema: los controles.

Resumen de Train Valley: “Can´t touch this”

El juego se ve, se siente y se nota que fue hecho con una intención de tener controles touch o teclado y ratón. De hecho, en cuanto comencé el juego lo primero que hice en mi Switch fue querer presionar la pantalla para seleccionar objetos y ¡Oh, sorpresa! No se puede…

Verás, durante el Gameplay tendrás tus controles divididos en “modos”, el de construir, destruir, administrar trenes, administrar estaciones y cambio de vías.

Si quieres completar todas las misiones que se te proponen con la mayor velocidad posible te verás obstaculizando por este estilo de control, ya que accederás a cada uno de estos modos con los botones L y R, para una mejor referencia, es similar a la barra de herramientas de Minecraft.

Train Valley herramientas
Esta es la barrita mencionada. Imagen: Blitworks/Alexey Martell

Su problema viene cuando ya le agarras la onda al juego y quieres hacer las cosas rápido, te llegarás a atorar horrible por tener que cambiar de modo con estos controles, cuando menos te des cuenta vas a tener que cambiar rápido una vía de dirección mientras que al mismo tiempo tendrás que detener un tren porque al juego le dieron ganas de echarte otro tren de manera automática en una tercera estación creada pocos segundos antes, suena rebuscado, ¿Verdad? ¡LO ES!

Es difícil lograr hacer bien todo esto por los controles, debes de cambiar de modo y luego seleccionar lo que quieras cambiar, y cuidado si tu “puntero” esta hasta el otro lado del mapa porque a veces es difícil saber hacia donde se moverá tu flechita.

No sé si esto de los controles lentos, está hecho así a propósito para dar dificultad, y sí, la da, de hecho sientes que tu cabeza se atora de tener que pensar en lo que debes de hacer a continuación y estoy seguro que muchos lo considerarán parte del reto, y está bien, pero seamos honestos, es poco intuitivo, es difícil adaptarse y no tardarás en darte cuenta que sería más cómodo si pudieras tocar la pantalla para hacer todas las acciones ya mencionadas.

Ojalá en una actualización puedan agregar esa opción de controles, al menos en Nintendo Switch, porque en Xbox y PlayStation veo complicada la cosa, pero sinceramente este tipo de juegos los veo más cómodos para Switch al ser un juego de partidas rápidas y que son cómodas para llevar. O cómo quien dice: está chido para jugar en el baño o cuando tú mamá se encuentra con su comadre en la tienda y se ponen a platicar.

Train Valley Misiones
Lo bueno es que sus misiones son divertidas y te mantendrán enganchado un buen rato para acabar el juego al 100% Imagen: Blitworks/Alexey Martell

Y bueno, hablando del segundo modo de juego: Sandbox, de manera muy sencilla se podría decir que es un modo práctica o de experimentación, no hay gran ciencia en este modo, aquí no tienes ninguna responsabilidad de misiones, solo es un modo para relajarte y crear lo que se te ocurra con las vías o mi cosa favorita: ¡CHOCAR TRENES!

Poco intuitivo y todo pero para chocar trenes si soy bueno ¿verdad?

En fin, Train Valley es un juego realmente sencillo, con un buen reto pero con controles poco intuitivos, en verdad deseo poder jugarlo con controles touch, pues si se disfruta mucho el desafío de llevar correctamente tus trenes lo más rápido posible a su destino, es realmente divertido en ese sentido, pero sus controles pueden arruinar mucho la experiencia por lo torpes que se pueden llegar a sentir.

Train Valley: Console Edition, ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.

Agradecemos al equipo de Relaciones Públicas de Blitworks Games por el código para realizar esta reseña

Train Valley: Console Edition

$199 pesos mexicanos
7.7

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pros

  • Bueno y divertido para los amantes de los puzzles
  • Fácil de comprender
  • Buena cantidad de niveles para completar

Cons

  • Música repetitiva
  • Los controles
  • ¡Pónganle controles touch a la versión de Switch!

Deja un comentario

¿Los videojuegos te vuelven loco? ¡Díselo al Covenant!
A %d blogueros les gusta esto: