HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Twin Mirror’ – Resolviendo crímenes con un trastorno bipolar

Los videojuegos han cambiado bastante desde que fueron creados hace más de 30 años. Ya no son solamente para entretener y divertirse, sino que también buscan crear historias profundas como lo que quiere hacer Twin Mirror, título creado por el talento detrás de Life is Strange. 

En esta ocasión, dejamos de lado un poco los temas sobrenaturales y nos adentramos con un protagonista más humano, con problemas, ansiedad y un trastorno bipolar que lo obligará a aprovechar sus mayores defectos para resolver un tema importante de su vida pasada. 

Desde el inicio arranca con todo. Imagen: Bandai Namco

Con esto es como quisiera iniciar mi análisis de Twin Mirror, un juego que me emocionaba mucho por el simple hecho de que Dontnod ya había creado grandes cosas con Life is Strange y Vampyr pero ¿Qué tan bueno fue que se alejaran de su fórmula tradicional sobrenatural? 

Una historia más humana y alejada de lo tradicional 

Dontnod se ganó el corazón de todos y sabemos perfectamente por qué. Si bien sus historias siempre tenían ese toque sobrenatural y de elementos fantásticos, también había un lado humano que hacía que te identificaras con los personajes. 

En esta ocasión, con Twin Mirror los papeles se invierten un poco: buscan alejarse de esos elementos como ingrediente principal y logran mezclar una historia más humana y sentimental con algunos elementos más allá de la realidad. 

La historia nos pone en el papel de Sam Higgs, un periodista que ha huído de su ciudad natal debido a diferentes problemas, principalmente, porque su carrera como periodista destapó un gran problema relacionado a una mina local. 

Recuerdos por los que vale la pena volver. Imagen: Bandai Namco

Lo que ocurrió después es que debido a su investigación, el pueblo entró en una especie de crisis económica, por lo que tuvo que salir más que nada por su propia seguridad

Ahora es casi obligado por el destino a volver: su mejor amigo ha muerto y el funeral lo espera. ¿Cómo puedes evitar asistir a un compromiso tan grande como éste? 

Es aquí donde las cosas se ponen interesantes, pues mientras que algunos te recuerdan con una buena imagen, otros se esmerarán por hacerte saber que, efectivamente, no eres bienvenido. 

De vuelta a la boca del lobo 

Si hay algo que llamó mi atención apenas vi los primeros tráilers, fue que era una aventura centrada en la observación y recolección de pistas para armar hipótesis, y en este sentido, el título no decepciona. 

Como periodista, Sam está acostumbrado a recolectar y reconectar toda la información que recibe, así que esto es un papel importante para el gameplay del juego. Deberás observar todo tu entorno, hablar con las personas, hacer anotaciones en tu libreta y comenzar a conectar sucesos. 

¿Decirle que investigarás más o dejarla fuera de esto? Imagen: Bandai Namco

Ahora te preguntarás ¿Cómo por qué estás investigando todo esto? Simple: apenas llegas al pueblo, te encuentras con la hija de tu mejor amigo, y sus palabras te llaman al deber de la investigación y a realizar promesas que difícilmente pueden ser cumplidas. 

Para poder hacer esto el juego aprovechará una mecánica llamada “Palacio Mental”, donde Sam podrá ordenar todas las series de elementos que construyen una escena de hechos. 

Una excelente mecánica, pero poco aprovechada. Imagen: Bandai Namco

Por ejemplo, el fallecimiento de su amigo involucra un choque y éste pudo haber ocurrido de diferentes maneras, así que será tu tarea reordenar todo para darle sentido a todo este misterio que se oculta en el pueblo de Basswood

Problemas mentales: la bipolaridad del hombre 

Otro elemento que llama muchísimo la atención es que Sam tiene un “problema” de personalidad múltiple, donde su otro “yo” muchas veces tratará de hacerlo desistir por sus ideales, mientras que en otras ocasiones servirá de ayuda. 

Personalmente, encontré muy incómodo este elemento. No me malentiendan, no en mal sentido, sino más bien, que tanto Bandai Namco y Dontnod supieron exactamente lo que estaban haciendo. 

Desafortunadamente, la duración de este título no da el ancho para que toda esta serie de elementos interesantes terminan de desarrollarse.

Tómatelo personal, es mi mayor recomendación. Imagen: Bandai Namco

Aproximadamente, tomarás unas siete horas en completarlo dependiendo de diferentes factores, aunque realmente no hay algo que llegue a complicar tanto tus avances. 

Twin Mirror también tiene otros errores que son muy rarísimos en este equipo de desarrolladores, como el hecho de que muchos personajes al inicio parecen tener un mejor papel y al final, terminan sin importar en lo absoluto. 

Twin Mirror: un caso cerrado 

Para finalizar, creo que hay algunos errores que le restarán puntos en todo lo bueno que ha hecho, especialmente, porque no deja de sentirse corto y nos hace pensar que llevarlo por episodios hubiera sido lo mejor (que era la intención al inicio). 

Twin Mirror contiene elementos de otros títulos que tuvieron éxito entre los fans de esta desarrolladora (como el manejo de recuerdos de Remember Me), sin embargo, no son suficientes para darle el ritmo a la historia que se merecía. 

Con esto no quiero decir que sea un mal juego, de hecho, lo recordé mucho, especialmente porque salieron de su zona de confort y se atrevieron a algo más. 

Si lo que buscas es tener un juego que se trate más sobre el misterio, el pensamiento, el manejo de las relaciones interpersonales y cómo es vivir con un sentimiento de bipolaridad para poder salir adelante, deberías de darle una oportunidad a este título.

Si te sobra algo de dinero, es un título que deberías permitirte. 

*Esta reseña fue elaborada con una copia provista por Bandai Namco Latinoamérica para PlayStation 4

Twin Mirror

$29.99 dólares
8.2

Historia

8.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Es bueno que se alejaran de la fórmula a la que nos tenían acostumbrados
  • El "Palacio de la Mente" o Palacio Mental es una mecánica interesante
  • Una buena historia para enganchar

Cons

  • Corta duración
  • Pocas razones para jugarlo en una segunda vuelta
  • Algunos glitches gráficos

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: