HeartbitsVG

Tu medio especializado en la cultura Geek

RESEÑA: ‘Two Point Hospital: Jumbo Edition’ – Justo como lo recetó el doctor

Los juegos de gestión son uno de mis géneros favoritos, especialmente para ver los desastres que pueden ocurrir si haces un mal manejo de los recursos (es cruel, lo sé), y con la Jumbo Edition de Two Point Hospital he quedado más feliz de lo que esperaba. 

A pesar de que no puedo presumir de una larga carrera en este tipo de títulos (principalmente porque no tenía PC y  en consolas es medio incómodo), puedo decir fácilmente que esta es una de las mejores versiones del género que he podido tocar. 

Two Point Studios hace un esfuerzo monumental para que la versión de consola de Two Point Hospital funcionara, y todavía más por llevar un paquete con todas las expansiones para darte cientos de horas de diversión y estrés hospitalario

Pantalla de título de Two Point Hospital: Jumbo Edition
Es un bueeeen de contenido. Imagen: Two Point Studios

Por si fuera poco, uno de los grandes atractivos de esta versión es que cuenta con cuatro expansiones adicionales en un mismo paquete; la Jumbo Edition es exclusiva de consolas (Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One). 

Ahora sí: vamos a la cura de tu aburrimiento. 

Una gran y divertida sala de espera 

Si bien sabemos que este juego ya tiene su tiempo (2018), no por eso deja de ser bueno. Como lo mencionamos anteriormente, ahora llega con cuatro expansiones que hacen del juego base un paquete más atractivo. 

Aquí no tienes que tomarte nada en serio. No hay una historia que contar (que bien pudieron hacerlo), sólo tienes que construir hospitales, aumentar tu reputación y curar a los pacientes que llegan. No suena nada complicado, pero lo es poco a poco. 

De entrada, comenzarás con un espacio muy limitado para poder crear el mejor -o peor- hospital del mundo, controlando todo lo que ocurre dentro del mismo: doctores, enfermeras, recepcionistas, salas de espera, caza fantasmas…¡¿Qué?!

Espera… ¿Ese es Freddie Mercury? Imagen: Two Point Studios

Así es. Como te lo acabo de decir, no es un juego para que te lo tomes en serio. Encontrarás enfermedades bastante raras, como personas que no tienen expresión alguna en el rostro (ojo aquí Kristen Stewart) y otros con salpullido, cabeza de foco, fiebre de sábado por la noche y diarrea verbal

Es algo muy, muy divertido de ver y sinceramente, ver gente enferma es el corazón del juego. 

Si te gusta el humor blanco te sentirás como en casa. Al menos yo me considero una persona de humor muy básico y de pastelazo, entonces me estuve riendo muchísimo durante las horas que le he dedicado a gestionar un hospital. 

Two Point Hospital: Jumbo Edition – Así se maneja un hospital con controles 

Sabemos y entendemos súper bien que estos juegos se juegan mucho mejor con un puntero y un teclado. Nadie va a discutir eso ni es el punto de esta reseña, pero es una mención obligada. 

Si bien entendemos que es complicado trasladar este tipo de experiencias a consolas, la Jumbo Edition sale bien librada de esto. No es como que sea imposible jugarlo, pero te tomará un tiempo agarrarle bien la onda a los controles. 

Se ve poco pero de repente te puedes confundir. Es normal, no worries. Imagen: Two Point Studios

Debido a que cada acción requiere de desplazamiento de menús, al inicio puede sentirse algo “lento”, sobre todo porque tienes la presión encima de lo que ocurre en el hospital, sin embargo, puedes detener el tiempo y controlar todo con calma. 

Por supuesto, lo anterior no significa que tener todo el tiempo del mundo para planear tus movimientos te va a beneficiar, pues aunque ciertamente es una ventaja, hay otras cosas que se descontrolan poco a poco. 

Tu personal es importante, así que selecciónalo con cuidado. Unos cobran caro y son eficientes, pero también se ponen sus moños para atender a los pacientes o su lugar de trabajo, así que elígelos lo mejor que puedas. 

Claro, tener poca higiene es una cualidad. Imagen: Two Point Studios

Por supuesto, aunque sea un videojuego ellos también tienen necesidades, así que tienes que crear un espacio de descanso para que puedan charlar, comer golosinas, descansar o simplemente cuestionarse qué están haciendo con sus vidas. 

Prácticamente tú tienes control de todo y el juego cada cierto tiempo hará un recuento de lo que gastas y lo que ganas, así que ponte al pendiente de ello, aunque tampoco es como que las cosas vayan a salir turbo mal si decides no prestar atención a este apartado. 

Lo bueno es que el juego da bastantes consejos, así que no te vas a perder. Imagen: Two Point Studios

La Jumbo Edition de Two Point Hospital pasa la prueba de fuego y aunque sus controles son algo “complicados” al inicio, logra librarse una vez que le agarras el ritmo y puedes jugar como si nada, sólo ten un poco de paciencia. 

El diagnóstico de la Jumbo Edition: un juego justo como lo recetó el doctor 

Two Point Hospital: Jumbo Edition tiene más puntos a favor que en contra, de entrada, lo único que te puedo decir no fue tan de mi agrado fueron los tiempos de carga, de ahí en fuera, siento que todo lo demás está donde debe estar. 

Si bien es un para un nicho muy específico, no dudo en que alguien ajeno pueda darle una oportunidad. No se arrepentirán, principalmente, porque estos juegos tienen un índice de adicción bastante alto. Hay muchísimas cosas por hacer y sus expansiones lo convierten en un ideal si no tienes tanto dinero para comprar varios títulos a la vez. 

Lo que debo resaltar es que las expansiones no se limitan sólo a añadir una temática diferente (invierno, ecología, aliens, etc), sino que además le dan continuidad por medio de objetos y algunos giros que sí se sienten como un añadido. 

Lo más fácil era simplemente ponerle una skin al juego base y ya, afortunadamente, no tomaron el camino fácil y decidieron ser ellos mismos y continuar imprimiéndole todo el humor que tenían a la mano para hacerlo sentir único. 

Two Point Hospital: Jumbo Edition es justo lo que recetó el doctor: un gran juego, mecánicas simples pero adictivas y mucho, mucho por hacer. Sin lugar a dudas, es un recomendado para los fans del género y para aquellos que quieran probar algo diferente.

*Para esta reseña se utilizó la versión de Nintendo Switch provista por Two Point Studios/Sega. Two Point Hospital: Jumbo Edition también se encuentra disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

Two Point Hospital: Jumbo Edition

8.5

Gráficas y sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Diversión

8.5/10

Pros

  • El contenido de las expansiones añade muchísimas horas de juego
  • Gráficos y sonidos se mezclan a la perfección
  • A pesar de ser una versión de consolas, se juega muy bien
  • Cuenta con idioma español

Cons

  • Tiempos de carga algo largos para cargar ciertos puntos del juego
  • El inicio del juego puede ser algo "lento" y saturarte de información

Deja un comentario

Periodista especializado en el área de tecnología y videojuegos. Fui Sr. Editor en el legendario Gamedots. Invocador de la Grieta. 1 vs 1 cuando quieras: NekuSNK
A %d blogueros les gusta esto: