RESEÑA: ‘Yuoni’ – El terror japonés que no sabías que necesitabas

Yuoni es uno de esos juegos que uno puede perder del radar, pero una vez que los ubica, no pueden salir de la cabeza, especialmente, para aquellos que son fans del terror y que extrañan las raíces del género.

Justo eso me ocurrió con este juego. Una vez que vi su ambientación japonesa y el estilo que me recordó un montón a Fatal Frame, no pude quitarle la vista de encima. Afortunadamente, la gente de Tricore Inc. y su increíble equipo de PR nos brindaron una copia para reseñarlo en PlayStation 4, pero ojo, también se encuentra disponible en PC, PlayStation 5 y próximamente llegará a Xbox

Ahora bien ¿Qué es lo que hace a Yuoni tan bueno como para que te convenza de darle una oportunidad? Continúa leyendo y acompáñame a un viaje hacia un eterno atardecer carmesí ambientado en los años 90.

PD: Antes de continuar, creo que debo resaltar que el juego tiene algunos temas que podrían resultar muy sensibles para ciertas personas, el juego incluso te lo dice, así que procede con precaución.

El terror oculto en el juego de “Las escondidas”

Yuoni tiene una historia que podríamos decir es bastante sencilla, pero que tiene una fuerte influencia en el cómo la curiosidad nos puede jugar bastante chueco. Tomaremos el rol de Ai, una estudiante de primaria con la enorme dificultad para socializar y por ello, una dificultad para “decir que no” por miedo a perder a sus amigos, ha sido arrastrada a un hospital abandonado para comprobar la veracidad de una leyenda urbana

Panel con la historia de Yuoni, videojuego de terror
Uy, sí, muy fácil. Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

Dicha leyenda cuenta que hubo un niño que enfermó de gravedad, sus amigos prometieron visitarlo, pero nunca fueron. Tsun esperanzado, esperó y esperó… hasta que murió, pero eso no le impidió seguir esperando, y dicen que su alma aún continúa vagando por ese lugar con el deseo de poder jugar con alguien; ¿Quieres hacerlo? Es posible, si ganas, podrás obtener cualquier cosa que tú quieras, pero si pierdes, quedarás atrapado con Tsun por toda la eternidad.

Para poder jugar hay que llevar a cabo un ritual donde se emplea un cubo de agua y un muñeco; lo primero consiste en ocultar este muñeco, esconderte, contar hasta diez y después volverlo a buscar, pero sin que nadie, absolutamente nadie, te vea. Una vez que lo tengas en tus manos, debes sumergirlo en el agua y sólo así podrás jugar a Yuoni.

Muñeco en Yuoni
Momentos antes de la tragedia. Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

Y es aquí donde empieza el horror, encerrados en un atardecer perpetuo donde no hay armas, no hay fuerza bruta ni agua bendita, absolutamente nada con qué defendernos, sólo con nuestra capacidad para tolerar el estrés y la frustración, el miedo, nuestras piernas para correr y algunos lugares para esconderse.

La frustración de no poder hacer absolutamente nada

Aquí no te vas a encontrar con protagonistas protegidos con el poderosísimo plot armor, sino que más bien, estaremos en el papel de un personaje más humano y que no tiene ni la fuerza física ni mental para afrontar de manera clara todo lo que está ocurriendo, y creo que nadie, después de todo ¿Quién estaría bien encerrado en un atardecer perpetuo con escenarios como un hospital, una escuela y una casa sumidos en un atardecer carmesí? Absolutamente nadie, es algo que no esperas.

La gente de Tricore Inc. se encargó de comunicar toda la ambientación de manera casi perfecta a través de la buena combinación de elementos visuales, sonoros y de gameplay, creando lo que yo podría decir que es una de las mejores amalgamas que he visto en los últimos títulos de terror que he jugado; lo han hecho como los grandes no han podido, aunque con algunas fallas que explicaré más adelante, porque primero tiene que ser lo bueno.

Creo que nunca me había sentido tan incómodo en un escenario así. Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

La ambientación y el sonido son una de las cosas que más disfruté en esta experiencia de terror. Al ser un juego en primera persona, puedes darte cuenta de esos pequeños detalles que ayudan a crear la atmósfera, desde vidrios rotos, las muñecas en un altar, una cama desarreglada, un frasco de medicina, hay muchas cosas que resaltan sin necesidad de buscar tanto, e incluso puedo decir que puedes perderte un poco creyendo que alguno de los objetos es una llave o un objeto clave para avanzar.

Respecto al sonido, creo que tenía muchísimo tiempo que algo no me ponía tan “mal” como para dejar de jugarlo algunas veces. Como acostumbro con este género, decidí jugarlo de noche y con audífonos, una pésima idea si me lo preguntan, especialmente porque el sonido está muy bien trabajado, no es perfecto, pero está muy bien hecho.

No respires… Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

El sonido de tus pasos, la respiración de la protagonista, algunos diálogos de Tsun o los pájaros que suenan en el jardín pueden afectar tus sentidos, a tal grado de que no sabes si tomarlos como una especie de “radar” de peligro, porque muchas veces sonarán pero no te quedará tan claro de dónde provienen.

Yuoni: La receta casi perfecta para el género del terror y el “hide and seek”

Podría decir fácilmente que todo lo anterior no funcionaría si no fuera por los controles y la historia, y es la verdad. Tricore se encargó de crear controles sencillos y responsivos para que cualquier persona que tenga el valor suficiente para jugar Yuoni pueda “disfrutar” de este estrés, y sumado a eso, para los fans del terror, entrega una historia bien desarrollada que nos pone en diferentes papeles y contextos para nutrir lo que estamos experimentando.

Parte de la historia se explica por medio de paneles estáticos súper descriptivos como un buen libro de terror, donde las cosas están tan bien escritas que puedes imaginarlas, y si a eso le sumas que cuenta con una ambientación sonora para adentrarte en el mood, es un gran trabajo.

Hasta las pantallas de carga te dan información. Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

Yuoni funciona muy bien y puedo decir que a pesar de no ser tan conocedor del género de Hide and Seek en primera persona (podría decir que los únicos juegos que ubico bajo esta mecánica son Outlast y Among the Sleep), es un juego para hacerse fan en automático, y que definitivamente puede dejar a las personas con ganas de “algo más”, aunque no todo es perfecto.

Sin ser tan estrictos con los desarrolladores, hay cosas que pueden tornarse frustrantes para alguien que quiera experimentar Yuoni, y uno de esos puntos es el apartado sonoro. Sí, entiendo que es parte de la ambientación, pero a la vez es súper confuso no saber si de verdad hay un enemigo a la vuelta de la esquina o sólo es sonido “pa’ ambientar”. Pude comprobar muchas veces que los pasos no venían de ninguna parte, sólo eran para crear paranoia.

Yo lo entiendo y está bien, pero para alguien que quizá no esté tan acostumbrado puede ser un motivo para frustrarse por no entender cómo funcionan estos juegos (aunque, a final de cuentas, como repito, esto tampoco es culpa del desarrollador de Yuoni, su intención claramente era esa y se entiende).

Por otro lado, el primer escenario al que nos enfrentamos trata de funcionar como un tutorial que, si bien no es un recorrido tan amable por el parque, hay cosas que aprendemos hasta mucho después, como que los vidrios en el suelo no son mero adorno, sino que hacen bastante ruido y te meterán en problemas. Hay dos ocasiones donde te topas con ellos y aprendes esto a la mala, sólo para que después te topes con el amable consejo de que evites pisar los vidrios. Ya para qué.

Claro, me dicen después de que ya se me salió el corazón del pecho. Captura: Fernando Gayosso/Tricore Inc.

Respecto a los enemigos, puedo decir que la variedad es suficiente por la duración del juego, aunque algunas veces terminé siendo víctima de algunos bugs que hacían que los enemigos “me vieran” aun cuando no estaba en su campo de visión; si bien no fueron algo que hizo mala mi experiencia, al inicio me confundió; tuvimos la oportunidad de jugarlo días antes de su salida, cayó un parche y se corrigió ese problema y algunos otros, así que todo fino. Te encontrarás con un producto final que podría decir yo, está bien pulido para salir a las tiendas.

Un juego retador para el que se atreva a jugarlo

Quiero ser muy claro: Yuoni probablemente te va a frustrar y mucho, no porque esté mal hecho, sino por sus mecánicas de “prueba y error” que son características del género. Vas a repetir algunas acciones muchísimo, vas a aprender a la mala, te vas a c*g4r una que otra vez por algún jumpscare, pero que después de superar todo eso, te vas a sentir muy bien contigo mismo, a tal grado que querrás ponerlo en tu CV.

Los desarrolladores nos dijeron que aproximadamente se terminaba en cuatro horas, pero me mintieron más feo que mi ex (o yo fui muy bruto). Aproximadamente, te tomarás unas seis horas en terminarlo, y si estabas escupiendo bilis del estrés y del terror, hay una sorpresa para cuando lo acabes. Hazlo, enfréntate a tus miedos y descubre la enorme recompensa y reto que el juego tiene para ti cuando lo finalices.

Yuoni ya se encuentra disponible en PS4, PS5 y PC (próximamente en Xbox).

Agradecemos a Tricore Inc. por enviarnos un código de PlayStation 4 para esta reseña

Yuoni